Bono S/ 350: ¿Cuánto costaría entregar el subsidio a más de 13 millones de personas?

Una de las propuestas más resaltantes del presidente Pedro Castillo durante su primer Mensaje a la Nación fue la entrega de un nuevo bono de S/ 700 para las familias vulnerables ante el alza de precios y el impacto de la pandemia.

Sin embargo, esta propuesta ha tenido varios cambios en el Consejo de Ministros, según lo comentado por el premier Guido Bellido. Ahora el bono sería de S/ 350 y ya no se entregaría por familia, sino por persona.

“Este bono ya no va a ser por familias, ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

El subsidio solo sería entregado a personas vulnerables, que no trabajen en instituciones públicas y con un salario menos de S/ 3,500.

Con estos requisitos se espera entregar el bono S/ 350 a unos 13 millones de personas, cifra que aún dependerá del informe que emita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Pero, ¿cuánto dinero se necesitaría en total para hacer posible la entrega de este bono? Con los datos brindados por el premier, el economista Luis Alberto Arias calcula que se requerirá de un presupuesto de al menos unos S/ 4,550 millones.

¿Cuánta población vulnerable hay en el Perú?
Hasta el 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimaba que el 34.2% de la población peruana era vulnerable a caer en la pobreza monetaria antes del impacto de la pandemia del coronavirus.

Para estas estimaciones se calculaba la pobreza monetaria con referencia al costo promedio mensual de la canasta familiar por persona, en S/ 352 soles. Quienes estén por debajo del indicador de la canasta básica son pobres y quienes estén por encima son considerados no pobres.