El Ejecutivo trabaja en un decreto legislativo para adjudicar la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, el cual se publicará en las próximas semanas como parte de la delegación de facultades, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
En una entrevista para el Diario El Peruano, el ministro afirmó que el plan reactivador lanzado por el Ejecutivo contribuirá a impulsar la economía el 2024.
¿Cuál es el avance de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero?
–El proyecto está al 10% de avance; tenemos que ponerle mayor presión para recuperar el tramo hacia diciembre. A finales del 2023 tendría que llegar al 20%, así que trabajamos para acercarnos lo más posible a esa cifra después de unos problemas que ya se resolvieron. Es un proyecto de más de 800 millones de dólares, el cual estará listo a inicios del 2026. La obra tiene una implicancia significativa, porque atenderá a siete millones de turistas al año y dinamizará el Cusco como una oferta turística mundial importante.
Desarrollamos, además, otros proyectos, como una autopista entre Cusco y Urubamba, para generar mayor fluidez de turistas, que generará mucha actividad económica.
–¿Qué otros proyectos viales se realizarán en torno a ese terminal aéreo?
–Revisamos otros proyectos que nos ayudarán a convertir el Aeropuerto Internacional de Chinchero en un eje sobre el cual se articule buena parte de las vías y, así, poder atender al turista en condiciones de primer nivel del mundo.
La idea es, antes de que se termine el proyecto, otorgar una concesión a un operador privado para que pueda asegurar que esta infraestructura vial sea de primer orden y que sostenga a esta maravilla que es Machu Picchu y todo lo que implica en términos de atracción turística para el Cusco y para el Perú, sin duda.
–¿Es muy pronto para hablar de aerolíneas internacionales interesadas en el aeropuerto?
–Sí, comenzaron a aparecer algunas aerolíneas, pero de alcances más regionales. Por las características del aeropuerto, que está cercano a los 3,800 metros sobre el nivel del mar, no pueden ingresar aviones grandes, de 500 pasajeros. Van a entrar aviones más bien de 110, 120 o 130 pasajeros, Airbus 319 o 320.
Ese tipo de vuelos demanda entre cuatro y seis horas. Entonces, el Aeropuerto Internacional de Chinchero recibirá vuelos desde Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, La Paz, Santa Cruz, Bogotá y Quito, entre otras ciudades sudamericanas. Cuando esté listo, cualquier turista que quiera solo ir a Cusco lo podrá hacer.
–El Gobierno lanzó el Plan de Reactivación Económica Unidos con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía. ¿Cuál será el aporte mediante su sector?
–El MTC brinda continuidad a los proyectos de inversión. Si bien son iniciativas que se convocaron antes que el actual Gobierno, lo que hacemos es mantener sus ejecución y resolvemos los problemas que siempre surgen.
No solo la gestión del proyecto se queda en la adjudicación, sino que necesitas acompañarlo, tal como lo haremos con Chinchero. Aprovecharé este viaje al Cusco, para la CADE 2023, supervisaré la obra para conocer qué pasa y recuperar su nivel de avance.
También nuestro sector acompañará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que compromete una inversión de 2,000 millones de dólares. Este año tiene un buen nivel de avance y todo apunta a que el proyecto terminará en enero del 2025. Es una obra que hoy genera empleo para 5,000 peruanos de manera directa.
Luego tenemos el terminal portuario del Muelle Sur, que está a cargo de Dubai Ports World (DP World).
Ellos culminarán el proyecto en junio del próximo año, el cual compromete una inversión de 400 millones de dólares. Es una obra que permitirá elevar la carga 1.6 millones a 2.7 millones de TEU (contenedor de 20 pies) anuales, lo cual es un crecimiento bien importante y que refleja la perspectiva de mediano y largo plazo para los inversionistas.
Lo mismo podríamos decir de APM Terminals en el Muelle Norte, que tenía un estudio ambiental trabado y lo liberamos hace menos de un mes.
A estas iniciativas debemos agregarles también el terminal portuario de Chancay, en el que no solo el inversionista avanza con su capital, sino que también hay toda una serie de actividades que el Estado tiene que realizar para ayudar a que se ejecute rápidamente.
Otro proyecto transcendental es la nueva carretera Central, el cual deberíamos comenzarlo en el 2025. Representa la obra pública más grande, pues demandará una inversión de 24,000 millones de soles y permitirá conectar Ate (en Lima) con La Oroya (Junín) en dos horas y media.
Esta obra mejorará la conectividad de la carretera Central. Actualmente, un camión tarda entre seis y ocho horas, con suerte, y puede demorar 12 horas, pero con la nueva vía podrá realizar su recorrido en menor tiempo, lo que implica un ahorro de combustible y costos.
En resumen, impulsamos una serie de obras públicas que apuntan a mejorar la competitividad del país para elevar inversión privada.
–¿Cuál es el estado de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, una obra que se inició el 2014 y aún no culmina?
–La Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza. En diciembre próximo inauguraremos cinco estaciones y trabajaremos con el concesionario para conseguir que al inicio del 2025 se inauguren tres estaciones más y, de esa manera, aumentar las estaciones.
–¿Cómo avanzan las gestiones para adjudicar la Línea 3?
–En el caso de la Línea 3, trabajamos una norma que la publicaremos como parte de la delegación de facultades. Lo que queremos es armar un fideicomiso que permita financiar esta obra y poder lanzar la Línea 3 y en algún momento la Línea 4.
–¿Cuándo estaría lista el decreto legislativo?
–En estos momentos trabajamos en ese tema. Debería estar listo en las próximas semanas. Se publicaría antes del 22 de diciembre del presente año.
Datos
El ministro Pérez Reyes aseveró que las medidas del Plan Unidos tienen como objetivo apuntalar la reactivación económica con miras al 2024.
“Las medidas apuntan a reactivar la economía al 2024. Sería incorrecto decir que se logrará a diciembre de este año”, dijo.
El Ejecutivo acelera la construcción de 62 puentes en la costa centro y norte del país a fin de fortalecer la conectividad ante el fenómeno El Niño que se avecina.
“La semana antepasada hemos hecho visitas de inspección para conocer los avances”, reveló.
Más del 60% de los inmuebles requeridos para ampliar los aeropuertos de Cajamarca, Iquitos (Loreto), Jauja (Junín), Talara (Piura) y Tarapoto (San Martín) adquirió hasta la fecha el MTC, mediante la Dirección de Disponibilidad de Predios.
(ANDINA)