Este 7 de febrero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus.
Este mes de febrero llega con eventos astronómicos muy esperados por los aficionados como el paso de la Estación Espacial Internacional, días sin sombra y la Luna llena en todo su esplendor. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida.
2 de febrero: «Día sin sombra» en…
Hoy tenemos el primer paso cenital del Sol en el año para el Observatorio Astronómico de Moquegua, a las 11:56 a. m. aproximadamente, entre otras ubicaciones, claro está.
2 de febrero: Luna en cuarto menguante
Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, aproximadamente desde el este, con el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. Esto ocurrirá a las 6:18 p. m.
El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después del instante señalado arriba.
3, 4 y 5 de febrero: «Día sin sombra» en…
Para el sábado 3 de febrero tenemos el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al sur de la ciudad de Arequipa, a las 11:59 a. m. – 12:00 p. m. aproximadamente, entre otras ubicaciones.
En el caso del domingo 4 de febrero, se tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Arequipa, a las 11:59 a. m. – 12:00 p. m. aproximadamente, entre otras ubicaciones.
Por otro lado, el lunes 5 de febrero se tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al sur de la ciudad de Puno, a las 11:53 a. m. – 11:54 a. m. aproximadamente.
6, 7 y 12 de febrero: Paso de la Estación Espacial Internacional
¡Atención, Chachapoyas! Los días 6, 7 y 12 de febrero tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones.
7 de febrero: Conjunción Luna-Venus
Este 7 de febrero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona.
A partir de las 4:45 a. m., será el momento en el que es preciso observar hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.
8 de febrero: Conjunción Luna-Marte
Este 8 de febrero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Marte, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento.
A partir de las 5:25 a. m., será el momento en el que es preciso observar hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.
9 de febrero: Luna nueva
Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar. Esto ocurrirá a las 5:59 p. m.
La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante señalado arriba.
10 de febrero: Conjunción Luna-Saturno
Este 10 de febrero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona.
11 y 12 de febrero: «Día sin sombra» en…
El próximo domingo 11 de febrero será el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Ica, a las 12:16 p. m. – 12:17 p. m. aproximadamente.
En el caso del lunes 12 de febrero, será el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al sur de la ciudad de Abancay, a las 12:05 p. m. – 12:06 p. m. aproximadamente.
14 de febrero: Conjunción Luna-Júpiter
Este 14 de febrero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento.
15 de febrero: «Día sin sombra» en…
Tendremos el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al sur de la ciudad de Puerto Maldonado, a las 11:50 a. m. – 11:51 a. m. aproximadamente.
16 de febrero: Luna en cuarto creciente
Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, aproximadamente desde el oeste, con el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. Esto ocurrirá a las 10:01 a. m.
El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día.
16 de febrero: «Día sin sombra» en…
Se tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al sur de la ciudad de Lima, a las 12:20 p. m. – 12:21 p. m. aproximadamente.
17 de febrero: «Día sin sombra» en…
Tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para:
- Lugares situados al norte de la ciudad de Huancayo, a las 12:14 p. m. – 12:15 p. m. aproximadamente.
- Lugares situados al norte de la ciudad de Lima, a las 12:20 p. m. – 12:22 p. m. aproximadamente.
22 de febrero: Conjunción Venus-Marte
Este 22 de febrero tendremos una conjunción entre los planetas Venus y Marte, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Un buen par de binoculares puede ayudarnos a distinguir mejor el evento. Los binoculares, después de todo, son un excelente instrumento óptico para el cultivo de la afición astronómica. Con un telescopio, por otra parte, nuestra experiencia puede llegar a ser memorable.
A partir de las 5:00 a. m., será el momento en el que es preciso observar hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.
23 de febrero: «Día sin sombra» en…
Tendremos el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Huánuco, a las 12:17 p. m. – 12:18 p. m. aproximadamente.
24 de febrero: Luna llena
Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar. Esto ocurrira exactamente a las 7:30 a. m.
El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después del instante señalado arriba.
24, 27 y 28 de febrero: «Día sin sombra» en…
El sábado 24 de febrero se tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Huaraz, a las 12:23 p. m. aproximadamente.
En el caso del martes 27 de febrero, se tendrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Pucallpa, a las 12:10 p. m. – 12:11 p. m. aproximadamente.
Para el miércoles 28 de febrero, habrá el primer paso cenital del Sol en el año para lugares situados al norte de la ciudad de Trujillo, a las 12:27 p. m. – 12:29 p. m. aproximadamente.
29 de febrero: 29 de febrero
Este año, nuestro calendario se pone al día con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, agregando un día extra al mes de febrero. Un año bisiesto, después de todo, es múltiplo de 4, a menos que se trate de un año secular (tipo 2000, 2100, 2200, etc.), en cuyo caso debe ser múltiplo de 400.
(ANDINA)