Campaña de Donación Voluntaria de Sangre: En el Hospital Loayza

Diariamente atienden entre 2 a 3 pacientes con quemaduras. Lima, 26/11/2020.- Cerca del 100% de pacientes que ingresan por quemaduras al hospital, requieren de intervención quirúrgica inmediata, para las cuales se requiere hasta cuatro unidades de sangre, asegura el doctor Juan Rafael Ludeña Muñoz, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Por tal motivo, el servicio de Banco de Sangre de este establecimiento de salud, realizará una campaña de donación voluntaria de sangre los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre del presente, desde las 08:00 am hasta las 12:00 m. Esta actividad solidaria, cuyo beneficio será exclusivo para pacientes que han sido afectados por quemaduras, se llevará a cabo en la pista principal del hospital, sito en la avenida Alfonso Ugarte N°848 – Cercado de Lima. Esto para facilitar el ingreso de los donantes.

“Tenemos pacientes con quemaduras en más del 40% de su cuerpo. Estos pueden ingresar de 5 a 8 veces al quirófano durante su estancia para estar fuera de peligro. En estas intervenciones, se utiliza un promedio de 10 paquetes globulares por paciente. Estos sirven de tratamientos de limpieza quirúrgica en el área afectada, así como plasma fresco en caso de trastornos sanguíneos o inflamaciones de edema”, destacó el doctor Ludeña.

El especialista, indicó que el Hospital Loayza recibe entre 2 a 3 pacientes con quemaduras cada día. Así mismo, precisó que al menos un paciente por semana ingresa con el diagnóstico de gran quemado.

Cabe informar que, en conformidad con los procesos de bioseguridad vigentes, el área de Banco de Sangre brindará todas las garantías en la atención para prevenir la Covid-19. Así mismo, es necesario informar que los requisitos básicos para donar son: tener 18 a 55 años, pesar más de 55 kilos, gozar de buena salud y no estar gestando o dando de lactar.

Los pacientes quemados luchan a diario para superar sus heridas y lidian con dolores intensos durante su recuperación. Para ello, la donación de sangre es muy importante, ya que es necesaria para su recuperación, siendo un elemento vital en estos casos. #AmaDonaVive