CANASTA FAMILIAR

Aspec: en Perú hay grandes monopolios y oligopolios en mercados de alimentos

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, destacó la decisión del Indecopi de iniciar el monitoreo de los mercados por el alza significativa de los precios de algunos productos de la canasta básica familiar.

“Es oportuno que el Indecopi haya iniciado esta tarea de monitoreo, porque se trata de un tema de constante preocupación de las familias”, declaró a la Agencia Andina.

Ello, agregó Cáceres, ayudará a determinar lo que está pasando con los precios de los productos que son objetos de esa vigilancia: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gramos.

Explicó que en el país hay una situación atípica que no se registra en otros países. “En el Perú hay grandes monopolios y oligopolios en los mercados de alimentos, y estos son los grandes distribuidores”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que se debe investigar si se están produciendo fenómenos de especulación. “La especulación es un delito tipificado en el Código Penal”, advirtió.

Amplia investigación

Cáceres aseveró que este tema se puede investigar desde dos ópticas: la administrativa y la penal.

Explicó que la administrativa está a cargo del Indecopi y busca determinar si se han violado dos leyes: el Código del Consumidor y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

“Si el Indecopi encuentra algún comportamiento indebido e infracciones en cualquiera de esas dos leyes (violaciones de los intereses económicos del consumidor, concertaciones de precios, entre otros) puede actuar con sanciones e imponer multas”, dijo.

Explicó que la óptica penal se aplica en caso de que se cometa el delito de especulación (artículo 234 del Código Penal) donde ya interviene la Fiscalía.

El presidente de Aspec lamentó que las personas más golpeadas por ese incremento de precios sean las de menores ingresos económicos. “Ello amerita una investigación exhaustiva”, añadió.

En libre mercado

Aclaró que combatir el delito de especulación no significa control de precios, ni es la antesala de un control de precios.

“En ningún momento Aspec ha hablado de control de precios. Lo que sí es necesario es investigar si hay delito de especulación en los altos niveles”, dijo.

Explicó que esta investigación no debe concentrarse en los bodegueros o el mercado de abastos. “Hay que ver a los grandes distribuidores o fabricantes, la parte superior de la pirámide, porque la especulación suele darse a esos niveles”, afirmó.

Refirió que el delito de especulación fue retirado del Código Penal en el 2008 y que recién el año pasado, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Congreso de la República lo repuso en el Código Penal.

“Hemos tenido 12 años en los que el delito de especulación no estaba en el Código Penal. Es necesario actualizar a las autoridades para que hagan una adecuada investigación y que, en caso de hallar los indicios de esta mala práctica, se demuestre oportunamente”, comentó.