El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, el canciller mexicano enfatizó que el otorgamiento del asilo político se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno mexicano.

“El asilo ya se les concedió [a la familia de Pedro Castillo] porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió a los medios de comunicación locales.

Ebrard no precisó si Yenifer Paredes, cuñada e hija putativa de Castillo Terrones, también se encuentra en la sede diplomática. De acuerdo con fuentes de RPP Noticias, el asilo político solo se ha concedido a la ex primera dama, Lilia Paredes, y sus dos hijos.

Lo que sí dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México es que ya se han iniciado los trámites para generar un salvoconducto, con el objetivo de que la exfamilia presidencial pueda viajar a tierras aztecas “si así lo desean”.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si [los familiares de Castillo] desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano, porque es nuestra embajada”, recalcó.

El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconocía desde el pasado 7 de diciembre, cuando se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada mexicana, luego de su fallido golpe de Estado. El exmandatario iba junto a su familia, pero fueron separados cuando se dispuso su traslado a la Prefectura de Lima.

Leer  PODER JUDICIAL ANUNCIA PRIMER MÓDULO DE FLAGRANCIA EN TRUJILLO DESDE JULIO

La ex primera dama Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada.

Policía llegó a embajada mexicana
Al promediar las 11:00 a.m., un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a las inmediaciones de la embajada mexicana en Perú, ubicada en San Isidro, según pudo observar RPP Noticias.

Uno de los agentes, identificado como el mayor Juan José Chávez, ingresó a la residencia mexicana para coordinar el despliegue de seguridad que habrá en los exteriores de la embajada, tras conocerse que la familia de Pedro Castillo permanece en este punto de la capital.