CANCILLER MAÚRTUA: RESULTADOS POSITIVOS

El Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, destacó los resultados de la primera gira que emprendió el presidente Pedro Castillo a México, donde se reunió con mandatarios y realizó importantes sesiones de trabajo.

En tal sentido resaltó los resultados positivos en una conferencia de envergadura continental como es la CELAC, así como las sesiones de trabajo con mandatarios de México y Bolivia, con la directora de Cepal y con empresarios mexicanos, lo cual “genera y renueva contactos positivos para la economía y la imagen mundial del Perú”.

Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores, concluyó su visita a México, luego de participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Canciller acompaña al Presidente Pedro Castillo por México y Estados Unidos de América, en una gira que reafirma “la apuesta del Perú por el multilateralismo como ámbito idóneo para abordar los problemas trasnacionales”.

Óscar Maúrtua indicó que al arribar a México, el presidente Pedro Castillo, fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, reunión en la que “los dos mandatarios reafirmaron la buena relación entre ambos países y el fortalecimiento de la integración latinoamericana”.

Durante la cita, el Jefe de Estado mexicano felicitó al presidente Castillo por haber asumido recientemente la conducción del Perú y le manifestó el apoyo fraterno de su gobierno.

Por otro lado, el ministro Maúrtua sostuvo que los presidentes del Perú y Bolivia, Pedro Castillo y Luis Arce respectivamente, se reunieron durante la Cumbre del CELAC, “donde acordaron la celebración de un gabinete binacional entre los Consejos de Ministros de ambos países”.

Asimismo, el Presidente de la República, Pedro Castillo, junto con la primera dama, Lilia Paredes, participaron en el corte de cinta de la exposición itinerante “Camina el autor: dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala”, organizado por la embajada de Perú en México. Este homenaje al autor y a la cultura andina peruana fue inaugurado en agosto pasado, con motivo de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Cabe destacar, asimismo, que durante la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que participaron representantes de más de treinta países, se suscribió el Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, y la creación del fondo CELAC para la respuesta integral a desastres.

Por otro lado, al margen de la VI Cumbre de la CELAC, el canciller Maúrtua se reunió el sábado 18 con su homólogo de Guatemala, embajador Pedro Brolo. Ambos coincidieron en destacar el excelente nivel de las relaciones entre ambos países.

Repasaron también los temas de la agenda bilateral y multilateral de interés para nuestros dos países y que incluyen las candidaturas a organismos internacionales.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, donde trataron importantes temas de la relación bilateral, así como otros asuntos concernientes a la integración latinoamericana.