Cancillería oficializó la obligatoriedad de visa para mexicanos que quieran ingresar a Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó mediante un Decreto Supremo la obligatoriedad de visa para ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú

La medida, que lleva las firmas del canciller Javier González-Olaechea Franco y de la mandataria Dina Boluarte, entrará en vigencia 15 días después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

«La presidenta de la República decreta (…) suspender la exención de visa de turismo y negocios a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, portadores de pasaporte ordinario», se puede leer en el decreto.

«A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Supremo que suspende la exención de visa de turismo y negocio a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos portadores de pasaporte ordinario, estos últimos deben tramitar la respectiva visa ante la Oficina Consular del Perú en el exterior que corresponda, para cuya procedencia deben tener en cuenta las disposiciones legales vigentes en la materia», continúa.

El decreto también establece que «el plazo máximo» de estadía en el Perú de los ciudadanos mexicanos con visa «será de hasta ciento ochenta (180) días calendario, sea como visita continua o varias visitas consecutivas, durante el plazo de un año».

Respuesta a México

La acción de la Cancillería responde a la decisión del Gobierno mexicano de exigir visa a los peruanos que quieran ingresar a territorio mexicano. Dicha medida empezará a regir desde el próximo 20 de abril.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, la medida es temporal y responde al“incremento sustancial” de peruanos que llegan al país azteca y hacen actividades distintas a las permitidas de su condición de visitante sin permiso para realizar acciones remuneradas.

Leer  MINEDU toma medidas de prevención para que corte de agua en lima no afecte a escuelas

«El 05 de abril de 2024, los Estados Unidos Mexicanos aprobó el ‘Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú’, el mismo que entrará en vigor el 20 de abril de 2024, esto es, a los 15 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa mexicana en la materia», indica el decreto. (RPP)