Cantante estadounidense Amy Grant nació un día como hoy

amy-grant Un 25 de noviembre nacieron los actores Ricardo Montalbán, Jeffrey Hunter y la actriz Christina Applegate, y la cantante Amy Grant y el músico Paul Desmond; murieron el cantante Valentín Elizalde, el cineasta Laurence Harvey y el fotógrafo Jorge Stahl Hijo.

1920.- Nace el actor mexicano Ricardo Montalbán, reconocido como «El Amante Latino». Inicia su carrera en el teatro de Broadway, antes de actuar en alguna película mexicana, y más tarde en Hollywood, donde trabaja la mayor parte de sus 60 años de trayectoria. Muere el 14 de enero de 2009.

1922.- Nace la cantante española Gloria Lasso, considerada una de las últimas divas de la canción internacional. Comienza su carrera musical en París en los 50, canta en centros nocturnos. Con la melodía de la ópera «Príncipe Igor», de Borodin, obtiene un éxito sin precedentes para la época, ya que se venden un millón de copias. Muere el 4 de diciembre de 2005.

1924.- Nace Paul Desmond, en San Francisco, California. El compositor y maestro del saxo alto es figura representativa de la corriente principal del jazz y del «cool», especializado en baladas y en la improvisación melódica. Se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk. Muere el 30 de mayo de 1977.

1925.- Nace la actriz María Asquerino, cuyo verdadero nombre es María Serrano Muro. Es una de las grandes del cine español de los 40 a 60. Destaca en películas como «Reina Santa», «Don Quijote de la Mancha», «Pequeñeces» y «Goya», que compagina con el teatro. En 2009 estrena la película «Pagafantas» y anuncia su retiro.

1926.- Nace el actor de cine estadunidense Jeffrey Hunter, quien salta a la fama por la gran producción «Rey de Reyes», en la cual interpreta a Jesucristo. Otros filmes importantes en los que interviene son: «Bésame antes de morir», basada en la novela homónima de Ira Levin, y «La verdadera historia», de Jesse James.

1931.- Nace el músico estadunidense Nathaniel Adderley. Cornetista de soul, jazz y hard bop, hermano del saxofonista Cannonball Adderley. Durante la década de los 50 fue parte del grupo de su hermano, en el que también estaban Lionel Hampton y J. J. Johnson. Muere el 2 de enero de 2000.

1938.- Nace en Génova la actriz italiana Rosanna Schiaffino, quien logra varios premios de belleza antes de hacer su debut en 1956. Destacan sus actuaciones en las películas «La notte brava» y «Venganza siciliana». En 1963 se casa con el productor Alfredo Bini.

1940.- Nace el cantante estadunidense de soul, Percy Sledge, quien es conocido por su interpretación del tema «When a man loves a woman». Es una de las figuras clave del soul y pionero del «country», a finales de los 60.

1944.- Nace el músico británico Bev Bevan, conocido por su trabajo como baterista de los grupos The Move, Electric Light Orchestra y Black Sabbath. Tras la separación de ELO, en 1986, encabeza la fundación de Electric Light Orchestra Part II, y sirve como baterista de Black Sabbath en la gira «Born again tour», en 1983, y en el álbum de 1987 «The eternal Idol».

1947.- Nace el actor estadunidense John Bernard Larroquette. Es hijo de Bertha Oramous y de John Edgar Larroquette. Es nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por la serie «Night court», y ganador en cinco ocasiones de un premio Emmy.

1949.- Muere el cantante, bailarín y actor estadunidense Bill Robinson «Bojangle». En 2000 escribe y dirige «The upgrade», y como actor participa en «Stormy weather» y «Esto sí es bailar», entre otras producciones. Nace el 25 de mayo de 1878 en Richmond, Virginia.

1955.- Nace el cantante, actor y presentador español José Ramón Julio Martínez Márquez, conocido como Ramoncín. Es miembro de la junta directiva de la SGAE, realiza una cruzada en favor del canon digital y contra las descargas legales de música en Internet. Es dueño de una trayectoria de transgresión y rebeldía, y de canciones provocadoras que forman parte de la historia del rock en español que inicia con su álbum «Ramoncín y WC».

1960.- Nace la estadunidense Amy Grant, una de las cantantes más influyentes de la llamada «música cristiana» y también una estrella del pop. Sus mayores éxitos llegan en 1991 con la edición del álbum «Heart in motion», con sencillos como «Baby baby» y «Every heartbeat».

1964.- Nace el compositor y cantante estadunidense Mark Lanegan. Conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees. También colabora con bandas como Queens of the Stone Age o Mad Season.

1965.- Nace el cantante de origen puertorriqueño Fernando Ramón Sallaberry Vals, integrante de Menudo. Cuando se funda el grupo en 1977 entre los primeros descubiertos por Edgardo Díaz están él y su hermano, quienes forman parte del grupo junto a Ricky, Carlos y Óscar Meléndez. Cuando sale se lanza como solista, y se da a conocer con su primera canción en la década de los 80 titulada «Tú y yo».

1965.- Nace el actor de cine y televisión escocés Dougray Scott. Es conocido en América por su papel de «Ian Hainsworth» en «Esposas desesperadas». También por su papel como el villano en la película «Misión imposible II».

1966.- Nace el músico y escritor estadunidense Timothy Lockwood Armstrong. Es conocido en el punk rock por bandas como Rancid, Operation Ivy, Dance Hall Crashers y The Transplants. También es el propietario y operador de la disquera Hellcat Records.

1967.- Nace la cantante, bailarina, actriz y vedette cubana Niurka Marcos. En 1998 inicia un noviazgo con el productor mexicano Juan Osorio. Tienen un hijo de nombre Juan Emilio. Actúa en la obra «Aventurera» al lado de Carmen Salinas, la cual la da a conocer en México. En 2004 contrae matrimonio con Bobby Larios, y en 2007 aparece en la portada de «Playboy». Un año después actúa en el melodrama «Fuego en la sangre». Actualmente participa en el programa «Mira quien baila».

1968.- Nace en Canadá la actriz Jill Hennessy, quien destaca en filmes como «Yo disparé a Andy Warhol», «Otoño en Nueva York», «Molly», «Detrás de la noticia» y «Robocop III», y en las series de televisión «Law & order» y «Nuremberg: Infamy on trial».

2007.- Muere el cantante estadunidense Kevin DuBrow, vocalista de rock y heavy metal, y conocido por formar parte de Quiet Riot. En 1998 participa en el disco «Thunderbolt», un tributo a la banda australiana AC/DC, canta el tema «Highway to hell”. En 2004 graba un disco de versiones, titulado «In for the kill». Nace el 29 de octubre de 1955.

2007.- Muere el actor argentino Enzo Viena. En 1950 debuta en la compañía teatral de la actriz argentina Paulina Singerman, y continúa su carrera en el Teatro Artes, donde actúa durante cinco temporadas en la compañía de Esther Parodi. Nace el 16 de febrero de 1933.
ANDINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.