“Caos e incertidumbre” podría generar un posible fallo de la Haya en favor de Perú, afirmó Senador Chileno

Un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en favor de Perú, solo ocasionaría un ambiente de “caos e incertidumbre”, manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Jorge Pizarro, al referirse al diferendo marítimo entre Perú y Chile. 

«Eso generaría una situación de caos e incertidumbre bastante grande en toda Latinoamérica, en Europa, en todas partes, así que en esa materia tenemos absoluta tranquilidad», señaló. 

El político Chileno dejó en claro que su país se siente seguro y que tienen una posición sólida y que si se diera un fallo contrario a su país, afectaría a todo el mundo, porque se «desconocería» el derecho internacional vigente, informó la versión digital del diario El Mercurio.

 Además, dejó entrever que Perú habría simulado un problema, pero que la Haya no tiene más antecedentes para analizar que los fundamentos existentes porque de lo contrario esto resultaría una problemática “tengo la convicción de que La Haya no va a tener más antecedentes que los que existen y que están establecidos en los tratados vigentes, porque sino quiere decir que habría un desconocimiento del derecho internacional vigente, un desconocimiento de los tratados internacionales por parte del tribunal que está encargado justamente de hacerlos cumplir”, aseveró. 

Por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet se reunió con los líderes de los partidos políticos de su país, para anunciarles de la decisión de no impugnar a la Corte de La Haya.

 

Por otro lodo, el canciller sureño, Mariano Fernández, tiene previsto reunirse con los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados de su país, a fin de explicarles la postura de su gobierno en esta materia y la presentación de la contrademanda por el diferendo marítimo, prevista para marzo de 2010. 

Leyenda: Senador Chileno, Jorge Pizarro, espera fallo favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.