Capacitan a personal municipal de Lima para prevenir el acoso sexual en espacios públicos

Desde julio del 2020, el programa Promotores y Promotoras para la Igualdad de la Municipalidad de Lima lleva a cabo la capacitación “Aplicando una mirada de género en la fiscalización del acoso sexual en espacios públicos”, mediante la cual los mismos miembros del equipo de la comuna replican lo aprendido con sus pares.

Gracias a estos talleres, el equipo de Fiscalización de la Municipalidad de Lima hoy identifica casos de violencia de género, especialmente el acoso sexual en lugares públicos, aplicando correctamente lo establecido en el procedimiento administrativo sancionador.

Asimismo, cada participante está preparado para enseñar a sus compañeros, generando así un efecto multiplicador.

Así, durante marzo se realizaron tres réplicas de la capacitación, a cargo de los promotores preparados en el tema, en las que participaron 106 personas.

Para garantizar la sostenibilidad del programa se han establecido alianzas con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo y promoción de la justicia World Vision Perú y la ONG Plan International Perú, que tuvieron un rol activo en el desarrollo de las capacitaciones iniciales.

Las réplicas de las mismas se vienen realizando en el marco del mes de la prevención del acoso sexual en espacios públicos de Lima Metropolitana, tal como lo establece la Ordenanza N.° 2154, que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren estos actos en contra de las personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes.