Centros comerciales con luz verde en julio

Pese a que la informalidad gana espacios en las calles del país, los negocios formales como los centros comerciales aún no tienen el visto bueno para regresar. No obstante, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, informó que en julio abrirían las puertas de estos establecimientos.

En declaraciones a Perú21, manifestó que el inicio de las actividades será con un aforo reducido. Días antes, la Asociación de Centros Comerciales (Accep) indicó que sería solo el 50% de las personas.

Salardi señaló que esta apertura no será en todo el país, pues comentó que en las zonas consideradas con alto riesgo esperarán hasta ver los resultados del Ministerio de Salud y de ahí se evaluará su progresiva reanudación.

Juan José Calle, representante de la Accep, indicó que ya están “listos para empezar a trabajar” y señaló que “cada día que pasa, el Estado deja de recaudar millones de soles en IGV que se necesitan para atender las necesidades de la población”. “Si estamos listos, ya deben dejarnos trabajar. Se tiene que permitir que trabajen aquellas empresas que cumplen con garantizar la seguridad sanitaria”, expresó en diálogo con este diario.

Afirmó que ahora no se trata de “un tema empresarial o de negocio”, pues resaltó que es una cuestión de preservar el trabajo de más de 180,000 personas y de permitir que las micro y pequeñas empresas tengan sus locales en esos establecimientos para que no quiebren.

peru21.pe