Para fomentar la modernización y sostenibilidad del transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anuncia el avance del primer programa de chatarreo voluntario. Esta iniciativa promueve el retiro definitivo de los vehículos de transporte público que sean antiguos y se encuentren en mal estado con el fin de incentivar la renovación del parque automotor con energías limpias.

De esta manera, la ATU busca modernizar el servicio de transporte urbano en favor de los ciudadanos de Lima y Callao. Además, esta importante medida, contribuirá a reducir la tasa de los accidentes de tránsito y a mitigar las emisiones de micropartículas contaminantes.

La presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, informó que la implementación del chatarreo voluntario se proyecta para el último trimestre del 2024.

“En esta primera etapa, contemplamos el chatarreo voluntario de más de 70 unidades autorizadas, lo que se traduce en un ahorro estimado de aproximadamente 418 mil dólares anuales en costos sociales asociados al impacto ambiental y a la salud pública. Esta iniciativa también incluye incentivos que tendrán un impacto económico positivo”, sostuvo.

El chatarreo voluntario está dirigido a vehículos con una antigüedad de 23 años o más y que utilicen diésel. En la actualidad, hay una flota de 1574 unidades habilitadas de transporte regular con estas características.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, quien dio a conocer el próximo relanzamiento del Programa Ahorro GNV dirigido a empresas con rutas autorizadas con incentivo de un bono para la conversión a motor GNV y también para la compra de unidades nuevas a GNV.

Leer  Condecoran a vecinos ilustras del distrito de Pachacámac

Asimismo, la funcionaria subrayó la importancia de estas acciones conjuntas con la ATU para avanzar hacia el cambio de matriz energética en el transporte.

Con esta iniciativa, la ATU refuerza su compromiso de impulsar la modernización del transporte con energías más limpias y eficiente, promoviendo la sustitución de vehículos antiguos y la renovación del parque automotor en beneficio de la ciudadanía.