“CHECA TU PRECIO”

Indecopi: ¿Dónde se encuentran los productos más baratos?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene evaluando el comportamiento de los diferentes proveedores del país y en “Checa tu precio” las personas pueden encontrar información de los precios de algunos de los principales productos de la canasta básica, informó hoy la institución.

El 11 y 12 de este mes se decidió monitorear de forma presencial lo que ocurría con los principales productos de la canasta básica familiar, mencionó el director de Fiscalización de Indecopi, Ronald León. “Tomamos conocimiento que se venían presentando un incremento en sus precios”, añadió.

Indecopi no puede controlar los precios, pero sí dota de información a las personas para que puedan tomar mejores decisiones de consumo, sostuvo.

Así se visitaron 100 mercados de abastos, mini markets y otros, tomando contacto con proveedores de balones de gas, entre otros, para recabar información sobre los precios que se cobran a las familias peruanas, refirió.

Se notó que existe una variedad de precios que se cobran, comentó. “Por ejemplo, en el caso del aceite vegetal, el litro está más barato en los mercados de abastos y minimarkets”, dijo.

El pollo se encuentra más barato en la mayoría de supermercados, mientras que el precio de la leche evaporada es mayor en los mercados a diferencia de los supermercados, añadió.

Todos estos datos se pueden encontrar en la guía “Checa tu precio”, que se encuentra a disposición de todos, destacó en el programa Económika.

Además, el aceite vegetal, en presentación de litro, se encuentra más barato en Puno y en Lima. “Existen lugares donde se muestra un precio más alto, dependiendo de la marca del aceite”, señaló.

El precio de la leche evaporada es más bajo en Huánuco y es más elevado en Pasco, el balón de gas en Puno se encuentra más barato y en Loreto tiene un mayor precio, mientras que el precio del pollo en Ancash es más barato frente al del Cusco, detalló.

Indicó que trabajan para que este monitoreo presencial sea periódico y evalúan contar con un aplicativo o herramienta en línea que permita consultar los precios de los productos.

“Tenemos el deber de vigilar el comportamiento de los diversos actores en el mercado, velar porque se respete el derecho a la información de los consumidores en el país y por eso brindamos esta herramienta a las personas: Checa tu precio, a fin de que conozcan los precios y seleccionen la mejor opción”, dijo.

En otro momento, informó que se encuentran preparando una guía que contenga los principales productos similares o sustitutos a los antes mencionados para una mejor decisión de las familias. “Esta semana debería tenerse la segunda guía”, proyectó.

Finalmente, aseveró que seguirán fortaleciendo las facultades de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, sobre todo en los temas relacionados a la salud de las personas.