Chiclayo se vuelve viral por sus recuerdos con el papa León XIV

Una ola de publicaciones nostálgicas ha inundado las redes sociales luego de que miles de usuarios compartieran fotos y videos junto al papa León XIV, antes conocido como cardenal Robert Prevost, recordando su paso pastoral por el Perú. Frases como “El papa León XIV me bautizó” o “Me confirmó en Chiclayo” se convirtieron en tendencia, impulsando una explosión de búsquedas y comentarios a nivel nacional.

La viralidad comenzó tras la elección del nuevo pontífice, cuya historia personal lo vincula profundamente con el norte peruano. Prevost llegó como misionero en 1985 y trabajó en regiones como Piura, Trujillo y Chiclayo, donde dejó una fuerte huella pastoral. El impacto se vio reflejado en Google Trends, que registró un aumento de más de 1,000% en las búsquedas relacionadas al papa y Chiclayo. Solo en el Perú, el término “papa León XIV” superó las 20 mil búsquedas, mientras que Robert Prevost alcanzó las 100 mil.

En redes sociales como X (antes Twitter), la tendencia “Papa” superó los 3 millones de mensajes, posicionándose en los trending topics por más de ocho horas el pasado 8 de mayo. Perú y Chiclayo también fueron mencionados intensamente con más de 153 mil y 21 mil publicaciones, respectivamente. En Facebook, las menciones al papa suman 3.3 millones, mientras que en TikTok, los videos más virales con escenas del nuevo pontífice en Chiclayo superan los 2 millones de vistas.

Uno de los momentos más comentados fue un video del 2017 rescatado por Andrea R. Calmet, donde se ve al ahora papa confirmando a estudiantes mientras todos usaban el filtro de orejas de perrito. La publicación desató miles de reacciones y bromas como “el primer papa con filtro de perrito”. Otra imagen viral fue la de Sara Delgado, quien compartió la confirmación de su sobrino por Prevost, logrando 166 mil visualizaciones y más de 600 compartidos.

Leer  Perú destaca entre los países más entusiastas en cursos virtuales de inteligencia artificial

La conexión del papa con Chiclayo ha despertado una ola de cariño digital y orgullo local. Estas manifestaciones espontáneas reflejan cómo una figura religiosa puede dejar una huella emocional y cultural tan fuerte, que años después, la comunidad entera lo recuerda como parte de su historia personal.

https://twitter.com/drprevost/status/622445324779548672

Viral en TikTok

Poco después, Jorge Zavala compartió su sorpresa sobre la foto viral y, en TikTok, brindó más detalles sobre ese día. El video superó las 82 mil vistas en esa red social.

Juda Gamarra dijo en TikTok que conoció al papa León XIV cuando era obispo en Chiclayo. En la foto que se hizo viral, del 2014, tenía solo ocho años y era su monaguillo. «Es una persona sencilla, humilde, inteligente y una vibra de paz increíble. Estoy seguro que sera un gran papa», dijo a sus seguidores. La publicación tiene más de 152 mil visualizaciones en la aplicación. 

Orlando Malaver solo ha publicado un contenido en TikTok y son las fotos que tiene de recuerdo con el papa, en un evento de su familia. El post supera el millón de visualizaciones. «Qué bendición», replicó.

El diseñador Yesko Andrés sumó 130 mil vistas en su reciente video en el que mostraba el anuario de su Colegio «Nuestra Señora del Consuelo», en Lima, cuyos sacerdotes son miembros de la congregación Agustiniana, al igual que el papa León XIV. En el libro se encuentra la foto del entonces obispo Prevost, y confiesa que no tuvo el placer de conocerlo. 

Al igual que muchos otros jóvenes,  Fernanda Calopiña contó su experiencia de confirmación en la Catedral de Chiclayo en el 2015. El video sumó más de 900 mil visualizaciones. «Estamos bendecimos», respondió la joven chiclayana.

Leer  Estudiantes peruanos desarrollan sistema digital de historias clínicas para comunidades rurales

El hashtag #Chiclayo en TikTok supera las 650 mil publicaciones, y las más populares de los últimos días son relacionadas con el papa León XIV. 

➡️Compartir en tus Redes!!