Chile registra más de 10.000 casos de coronavirus y 133 muertos

Santiago de Chile [Reuters]. El gobierno de Chile reportó el domingo un total de 10.088 casos confirmados de coronavirus en el país, el tercer registro más alto de América Latina detrás de Brasil y Perú.

La viceministra de Salud, Paula Daza, precisó que hasta el sábado por la noche se sumaron 358 nuevos contagios de Covid-19, al entregar un reporte diario desde la sede de gobierno. El número de muertos en total subió a 133 después que en la última jornada se sumaron siete víctimas.

China aumenta un 50% el número de muertes por coronavirus en Wuhan pero niega estar ocultando información
Trump dice que balance de China por coronavirus es “mucho mayor”, pese a revisión de datos
Alejandrina, la hija de “El Chapo”, detrás de las despensas por coronavirus en México
Autoridades sanitarias esperan que la mayor cantidad de contagios ocurra entre fines de abril y principios de mayo, en pleno otoño austral. La mayoría de los casos registrados se concentra en la región metropolitana de Santiago y ciudades del sur del país, que son regiones más frías y húmedas.

El mayor productor mundial de cobre confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo. En América Latina, Brasil tiene más de 36.000 casos y Perú más de 14.000, de acuerdo a un conteo de Reuters basado en información oficial.

Chile ha aplicado más de 100.000 exámenes para detectar el coronavirus desde el inicio del brote, según las autoridades sanitarias.


¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

elcomercio.pe


Un comentario sobre «Chile registra más de 10.000 casos de coronavirus y 133 muertos»

Los comentarios están cerrados.