Chile se prepara para votar la segunda propuesta de Constitución en poco más de un año

Chile se prepara para votar la segunda propuesta de Constitución en poco más de un año y su mayor diferencia, frente a la que los votantes rechazaron en el plebiscito de 2022, es que esta versión fue redactada por una mayoría de derecha y extrema derecha; mientras que el primer borrador fue liderado por constituyentes independientes y de izquierda. ¿Cuál es la diferencia entre los dos textos y cómo explicar la división política del país austral? Lo discutimos en este debate.

Tras el estallido social de 2019, los chilenos aprobaron la idea de cambiar la Carta Magna que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. Pero, aun así, en 2022 el borrador que redactó la convención constitucional fue rechazado. Esto dio paso a un nuevo intento y ahora el Consejo Constitucional terminó el segundo texto, se lo presentó al presidente Gabriel Boric y solo falta el nuevo plebiscito del 17 de diciembre. 

La diferencia es que el organismo constitucional de un principio se caracterizó por candidatos más cercanos al oficialismo, a la izquierda y a las ideas independientes; mientras el actual cuenta con una mayoría de los partidos de derecha y extrema derecha. A pesar de que las encuestas predicen que el nuevo texto constitucional también sería rechazado, queda la pregunta de qué pasará en el plebiscito. Abrimos el debate con nuestros invitados: 

  • Víctor Salvador Saavedra, licenciado en ciencias jurídicas, exvicepresidente de DD. HH. y exsecretario general de la Juventud Socialista de Chile.  
  • Ruggero Cozzi, abogado de la Pontificia Universidad Católica y militante de Renovación Nacional. Fue designado por su partido como el coordinador del comando de campaña del «a favor» que conformaron Chile Vamos y republicanos y fue miembro de la convención constitucional representando al sexto distrito de la región de Valparaíso. 
Leer  Elecciones PASO 2023: Javier Milei sorprende y gana las primarias en Argentina

(FRANCE24)