El aumento de lluvias de los últimos días ha provocado el aumento del caudal de los ríos, provocando el desborde y el deslizamiento de lodo hacia las viviendas de Chosica.

Los vecinos de los asentamientos humanos Cañaverales y Burga Saldaña de Chosica, afectados por los deslizamientos de la quebrada de Santo Domingo, pidieron ayuda para proteger sus viviendas de los huaicos.

René Arroyo, una vecina de Chosica, comentó que muchos de los desvíos han sido bloqueados y los deslizamientos no van por la trayectoria adecuada, causando que lleguen a la zona urbana.

«Los vecinos, no entiendo su razón, pero han tocado un área que le pertenece al cauce. Han edificado, han hecho áreas verdes, han dejado desmonte, entonces todo eso ha permitido que el agua rebose a esta parte», dijo.

Local de un Pronoei en riesgo
En tanto, Erika Ruiz, encargada del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), que tiene a cargo niños menores de 3 años, pidió ayuda para proteger al establecimiento de los huaicos.

«Quisiera pedir el apoyo para que puedan construir un muro, porque cuando viene el huaico o se activa la quebrada de Santo Domingo, pasa por la universidad La Cantuta y llega hasta nuestra asociación», dijo.

Ruiz apuntó que, aunque por ahora se encuentran de vacaciones, temen que al retornar a las aulas los niños que tiene a su cuidado corran riesgo.

«Se podría construir un muro para que se desvíe y ya no pueda ser afectado. Ayer hemos estado hasta las 12:30 de la noche limpiando la loza donde juegan unos 50 niños. Es un peligro para nosotros. Pedimos que nos puedan apoyar», indicó Ruiz.

Leer  Patricia Juárez presentó proyecto de ley para restituir facultades investigativas a la PNP