Chota: “Capital taurina del norte peruano”

Chota es una de las trece provincias del departamento de Cajamarca, conocida como la “Capital taurina del norte peruano” y posee una espléndida belleza paisajística, historia ancestral, costumbres y tradiciones, así como una población muy hospitalaria que la han convertido en un destino turístico.

Ubicada a 145 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, a unas tres horas y 30 minutos por carretera y a 2,388 metros sobre el nivel del mar, la provincia de Chota y particularmente su capital del mismo nombre concita la atención al ser elegida como escenario del primer debate de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Historia ancestral

En tiempos preincaicos, el territorio chotano fue ocupado por diversas culturas, como la de los Huambos, en la zona occidental, y los Cuismanco, en el sector oriental, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín, Wari y Mochica, de las cuales quedan vestigios arqueológicos de mucha importancia como Pacopampa y Negropampa, entre otros.

Los incas incorporaron el territorio de Chota y de Cajamarca en general durante su penúltima fase de expansión, liderada por el inca Túpac Yupanqui a mediados del siglo XV.

Fundación de la ciudad e independencia

La fundación española de la ciudad de Chota tuvo lugar el 1 de noviembre de 1562 según un documento de la orden religiosa de los agustinos.

La proclamación de la independencia de Chota del dominio español aconteció el 12 de enero de 1821 y en ella cumplió un importante papel el patriota José Becerra Silva.

Guerra del Pacífico

El 29 de agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas invasoras chilenas en represalia por la derrota que sufrieron en la batalla de San Pablo durante la Campaña de la Breña que lideró el mariscal Andrés Avelino Cáceres. Posteriormente, la urbe fue reconstruida.

Atractivos turísticos

Existen distintos atractivos interesantes tanto en la misma ciudad capital como en los alrededores, entre estos podemos mencionar:

Plaza de Armas de Chota

Valiosa por el valor histórico que representa, además de su belleza arquitectónica y paisajística.

Catedral

Iglesia construida a inicios del siglo XX y que alberga a la virgen de la Inmaculada concepción.

El Mirador

Constituye un punto estratégico para observar la hermosa ciudad de Chota en su plenitud.

Plaza de Toros El Vizcaíno

Similar en su arquitectura a la célebre Plaza de Acho de la ciudad de Lima, es tradicionalmente el escenario de un importante evento taurino celebrado durante la fiesta de San Juan, en el mes de junio.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia por el covid-19 se han suspendido todas las actividades en este emblemático coso por el que Chota es considerada la “Capital taurina del norte peruano”.

Sitio arqueológico de Pacopampa

Presenta restos de un centro ceremonial de carácter monumental, hecha con piedra tallada y pulida. Pertenece al periodo Formativo, con una antigüedad de 1,200 a 500 a. C., aproximadamente, siendo contemporáneo de Chavín de Huántar.

En 2009 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Pacopampa, dirigido por Yuji Seki, anunció el descubrimiento de la tumba de una mujer, presumiblemente un personaje de gran poder en la zona, de hacia el año 900 a.C., aproximadamente. La tumba, con forma de bota, es muy profunda y había quedado en todo ese tiempo libre de los saqueadores o huaqueros.

La mujer, llamada la “Dama de Pacopampa”, medía 1 metro y 55 centímetros de altura y al morir debió tener entre 30 y 40 años de edad. Tenía el cráneo deformado artificialmente. Fue enterrada con un rico ajuar funerario conformado por orejeras y aretes de oro, vasijas de cerámica y collar de conchas marinas. Esto último evidenciaría un contacto con la costa, que se halla muy alejada del sitio. Se hallaron también restos de cinabrio untados en su cráneo. Hay indicios de que fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial.

Bosque de piedras de Chucumaca

También conocido como “Santuario de Chucumaca”, cuenta con una superficie de cerca de 20 hectáreas donde se distribuyen rocas de singulares formas erosionadas por la lluvia y el viento y cuya antigüedad se estima en millones de años.

Cerro Cruz del Siglo

De importancia religiosa debido a que durante la Semana Santa es el escenario del Vía Crucis.

Valle de Tuctuhuasi

Bello escenario natural por donde surca el emblemático río Chotano. Es ideal para realizar caminatas y la observación paisajística.

Gruta de Negropampa

En su interior se puede apreciar la belleza de las estalactitas y estalagmitas formadas naturalmente. Próxima a esta caverna se observa también una laguna de agua cristalina.

Chullpas de Negropampa

Sitio arqueológico donde se aprecian construcciones de estilo Chavín. En este lugar se puede ver también estructuras subterráneas en las cuales se observan dibujos de jaguares.

Chullpas de Chetilla

En este complejo arqueológico se observan 17 estructuras funerarias de estilo incaico.

Chullpas de Churucancha

Construcciones funerarias de gran altura, equivalentes a cuatro pisos actuales, con un estilo inca.

Baños Termales de Chancay

Fuentes de agua cloro-sulfurosas que presentan una temperatura promedio de 38°C. Sus aguas son constantemente visitadas gracias a sus propiedades curativas de enfermedades relacionadas a los huesos o trastornos neurológicos.

Gastronomía

La especialidad de la gastronomía chotana es el cuy, así como la pachamanca y el chicharrón de cerdo. También destaca el “Caldo verde”, el caldo de gallina y mote, y en cuanto a postres resalta el quesillo con miel.

Festividades

Día de la Identidad Chotana

El 22 de junio de cada año se conmemora el Día de la Identidad Chotana, donde se rinde homenaje a Manuel José Becerra Silva y Anaximandro Vega Mateola, poeta chotano que dedicó sus mejores creaciones literarias a rendir homenaje a la emblemática provincia cajamarquina.

San Juan

La principal festividad de Chota es el homenaje a San Juan Bautista, en el mes de junio. Las actividades se inician el 13 de junio con una procesión, y el 24 de junio es el día central.

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se celebran corridas de toros en la plaza El Vizcaíno, considerada la segunda más importante del Perú después de la plaza de Acho. Debido a la pandemia del covid-19, todas las festividades costumbristas y fiestas patronales se encuentran suspendidas.