• Además se creará una zona de aire limpio en el Centro Histórico de Lima.
• Estudios fueron dados a conocer en la MML en acto de presentación de resultados e hitos de los Programas de Implementación de la Acción Climática (UCAP CAI) y C40 Cities Finance Facility (CFF) de Lima, que tienen como filosofía promover la movilidad sostenible y la acción climática inclusiva en Lima.

Estudios realizados por socios estratégicos de la Municipalidad Metropolitana (MML) señalan la viabilidad de desarrollar una ciclovía que una el distrito de San Juan de Lurigancho (el más poblado del país) con el Cercado de Lima y otras zonas de la ciudad y la creación de una zona de aire limpio en el Centro Histórico, que contribuya en el desarrollo urbano sostenible y el uso de la bicicleta.

Los detalles de estos estudios fueron dados a conocer en el acto de presentación de resultados e hitos de los Programas de Implementación de la Acción Climática (UCAP CAI) y C40 Cities Finance Facility (CFF) de Lima, que tienen como filosofía promover la movilidad sostenible y la acción climática inclusiva en Lima.

Los estudios fueron realizados en el periodo comprendido entre los años 2022 a 2024 por los programas UCAP CAI y CFF, informó la regidora metropolitana Giuliana Calambrogio Correa, quien puso en relieve el apoyo brindado por el alcalde Rafael López Aliaga e instituciones de países amigos como Reino Unido, Alemania, Francia, EE.UU. y los socios implementadores: C40 Cities y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ)

En cuanto a la ciclovía SJL-Cercado de Lima-otras zonas de la ciudad, indicó que se trata de una conexión ciclística estratégica sobre las avenidas 9 de Octubre y Santa Rosa. Incluye el cruce del río a través de un puente. El proyecto fortalece la red ciclista de Lima Este, integrándose con las ciclovías ubicadas en el Parque La Muralla y la Av. Tacna.

Leer  GUILLERMO DAÑINO: LA PARTIDA DEL ESCRITOR AFORTUNADO

Este proyecto supone la integración con 8 km de ciclovía proyectados en la Av. Los Próceres de la Independencia y 4.39 km de la interconexión por un monto estimado de 4.5 millones de soles. El financiamiento para la ejecución de este proyecto ya se encuentra asegurada por la adjudicación de una donación a la MML de KfW. Se estima que las obras generarán más de 20 mil empleos verdes.

En cuanto al mejoramiento de vías con énfasis en espacios públicos para la creación de una zona de aire limpio en el Centro Histórico de Lima (CHL), señala que en las etapas donde se implementará el rediseño de vías, permitirá la mejora del aire previniendo enfermedades respiratorias. Se proyecta una importante reducción de contaminantes.

La etapa intervenida de prioridad peatonal posee niveles adecuados de ruido, menores a las de otras zonas del Centro Histórico de Lima. En las etapas donde se implementará el rediseño de vías, los niveles de ruido son 11.5 decibeles más altos. Estos niveles se volverán adecuados con la ampliación de la intervención.

La presentación de los resultados fue encabezada por el Teniente Alcalde Renzo Reggiardo y contó con la presencia de Sandy Scott (Embajadora Adjunta-Encargada de Negocios de la Embajada Británica); David Schmidt (Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania); Clément Larrue (Director de la Agencia Francaise de Development (AFD) en Perú; Cristina Argudo (Subdirectora Regional para América Latina de C40 Citties; la Regidora Metropolitana Giuliana Calambrogio Correa; Arq. Juan Manuel Parra (Subgerente de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), entre otros.