Científicos hallan un agujero negro tan grande que “no debería existir en nuestra galaxia”

Investigadores chinos han encontrado un agujero negro con una masa tan grande que, teóricamente, “no debería existir en nuestra galaxia”.

Bautizado como LB-1, este fenómeno fue descubierto recientemente a unos 15 mil años luz de distancia y posee una masa 70 veces mayor a la del Sol. Los datos fueron recolectados por la Academia de Ciencias China y el Observatorio Keck en Hawái.

El hallazgo, reportado en la revista Nature, ha abierto un nuevo desafío a la ciencia: explicar su formación. “Los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra galaxia, según la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar. LB-1 es el doble de masivo de lo que creíamos”, afirmó Liu Jifeng, líder del equipo.

La ciencia afirmaba hasta el momento que, si una estrella tuviese un núcleo con una masa entre 65 y 130 veces más grande que el Sol, debería explotar sin dejar rastro. Sin embargo, en este caso se habla de un agujero negro nacido de una estrella con una masa mayor 70 veces.

El equipo chino ha propuesto una serie de teorías. El gran tamaño de LB-1 sugiere que “no se formó a partir del colapso de una sola estrella”, dijo el estudio, sino que podría ser dos agujeros negros más pequeños orbitando entre sí. Otra posibilidad es que se formó a partir de una “supernova alternativa”.

RPP