Científicos lograron combinar el agua y el aceite

Un grupo de científicos lograron lo imposible, combinar el agua y el aceite y acelerar las reacciones de dicha mezcla, avance que permitiría optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, informó la agencia EFE.

Según explicó un expertos que participó en la investigación, Daniel Resasco, esta combinación era imposible porque uno es hidrofílico (soluble en agua) y el otro hidrofóbico (insoluble).

“A diferencia de los combustibles comunes, que solo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua”, sostuvo profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma.

“La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no solo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones”, añadió

Esta nueva reacción es la que elimina “muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles”, subrayó el científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 1 =