- También se evidenció una disminución en hechos delictivos como hurtos con un 38.5 %.
- Además, se incrementó en 2.85 % el patrullaje integrado (Policía Nacional y Serenazgo).
El municipio de Miraflores informó que se redujo en 61.3 % los robos a transeúntes en la jurisdicción entre febrero del 2024 en comparación del mismo mes del año en curso.
En la tercera edición del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), se indicó que hubo 137 hechos delictivos en el segundo mes del 2025, mientras que el 2024 fue de 53. Además, se incrementó en 2.85 % el patrullaje integrado (Policía Nacional y Serenazgo).
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), no solo los robos evidenciaron un descenso, sino también el hurto cayó en 38.5 %.
Del mismo modo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana reportó que se disminuyó en 12 % las denuncias por robo y hurto registradas en Miraflores en el periodo antes mencionado. Esto como resultado de la intensificación de los operativos, patrullajes, el uso de inteligencia artificial, entre otras estrategias.
El alcalde Carlos Canales Anchorena remarcó que estos resultados no serían posibles sin el trabajo articulado con la Policía Nacional y sus divisiones contra el hampa. “Los índices de robos y robos a transeúntes han bajado, y también se ha incrementado el número de capturas, con nuestro aporte desde el uso de la inteligencia artificial. Hay una respuesta rápida y eficiente ante estos hechos delictivos que suceden en el distrito”, manifestó.
En otro momento, de la sesión se comunicó que se cuenta con el grupo operativo denominado ‘Lince’, que realiza patrullaje motorizado por las principales zonas turísticas del distrito como los parques del Amor y Faro, así como los malecones.
Asimismo, se mencionó que se han realizado 12 mil operativos (a pie, motorizado, aéreo y con apoyo de la brigada canina) por todas las zonas del distrito, a fin de salvaguardar la integridad de los vecinos, turistas y visitantes.
EDUCACIÓN VIAL
A través del Escuadrón Vial de Miraflores, se realizaron 16 activaciones de las campañas Rey Peatón y Saca la mano del claxon, que buscan sensibilizar sobre el respeto de las normas de tránsito y el impacto negativo que genera en la comunidad el uso indiscriminado de la bocina.