Pese a que fueron validadas y supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo cual garantizó la transparencia e imparcialidad de los resultados, así como por el máximo órgano electoral del gremio profesional, las elecciones donde fueron elegidos los integrantes del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP para el periodo 2025-2027, corren el riesgo de ser anuladas.

Así lo advirtió el abogado de la Lista N° 1 que postuló en las elecciones del CIP, Dr. Gustavo Massa Belaúnde, quien sostuvo la existencia de una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los miembros del colegio profesional como es a elegir y ser elegidos.

Massa Belaunde señaló que basándose en denuncias no comprobadas y sin fundamentos que acrediten irregularidades en dicho sufragio, los representantes de dos listas de candidatos que no resultaron elegidos, presentaron solicitudes que fueron declaradas improcedentes e infundadas tanto por el Consejo Electoral Nacional del CIP como por el Poder Judicial.

El abogado indicó que fueron informados de que con la finalidad de designar «a dedo» a un ingeniero como decano provisional, el Tribunal Electoral Nacional pretende anular las elecciones realizadas el pasado 22 de diciembre, las cuales contaron con la validación de los entes correspondientes y de los personeros de las listas postulantes no elegidas. “Esto, excede sus competencias legales como Tribunal Electoral y atenta contra la democracia institucional”, acotó.

En este contexto, Gustavo Massa precisó que, en situaciones similares, como la nulidad del proceso electoral en el Colegio de Abogados de Lima para el período 2020-2021, dispusieron la continuidad de la decana en funciones. Este precedente, junto con la naturaleza jurídica de los colegios profesionales, indica que la aplicación supletoria de la Ley General de Sociedades respalda la continuidad de la directiva anterior del CIP.

Leer  PEDRO CASTILLO: CONGRESO VOTARÁ ESTE JUEVES SI ADMITE MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL CONTRA MANDATARIO

Finalmente, expresó su total rechazo a cualquier acción que contravenga la ley, la verdad y el respeto a la voluntad democrática de los miembros del Colegio de Ingenieros del Perú y anunció que tomarán las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.