«Colombia no puede aceptar fallo de La Haya», dijo ex presidente Álvaro Uribe

“Qué país del mundo aceptaría que le quiten 75.000 km2 de mar. Ese es un fallo inconsistente e injusto”, así se refirió el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe sobre el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le concedió a Nicaragua un amplio sector marítimo donde Bogotá ejercía soberanía.

El ex mandatario dijo que en el mundo hay varios casos en que por razones de soberanía no se han atendido los fallos de La Haya. “Cuando se trata de asuntos de patria y una corte en lugar de fijar un límite de aguas, que era lo que pretendía fijar, derrota la soberanía colombiana, yo creo que ahí sí prima el decoro y respeto de la soberanía sobre la sentencia de la corte”, sostuvo.

También en entrevista con programa de TV “La Hora N”, el ex jefe de Estado precisó: “El fallo no ha sido un fallo razonable de límites, sino un fallo despojo de Colombia. ¿Y cuál es la consecuencia? Seguramente habrá tensiones, habrá dificultades, pero en algún momento se encontrará una solución decente“.

Agregó que en diálogo con algunos congresistas de su país, ha indicado que “la búsqueda de cualquier solución debe partir del hecho de que Colombia no puede aceptar este fallo. Los fallos tienen que ganar legitimidad, y para ganar legitimidad no pueden ser abusivos y acá un hubo un enorme abuso contra la soberanía de Colombia”.

“Si hoy Colombia acepta que le quiten 75.000 km2, que ningún país lo aceptaría, qué van a decir las nuevas generaciones. A mí me dará vergüenza desde la tumba lo que dirán las nuevas generaciones”, sostuvo.

Uribe se encuentra en Lima para exponer en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.