Comisión de Bagua formuló 20 recomendaciones

En el informe presentado el 29 de diciembre último, al Ejecutivo, por los cuatro  de los seis integrantes de la Mesa de Diálogo, que investigo los tristes sucesos de Bagua ocurridos el 5 de junio pasado, en el que murieron 34 personas entre policías y civiles, informaron en RPP, que dentro de este documento se hace notar la falta de equipamiento en comunicaciones de las Fuerzas Policiales y  observan  también el incumplimiento del Ejército  de no tomar el control de la Estación  No 6 de PetroPerú ubicada en El Milagro,  según lo manda la ley, donde  estaban de rehenes  efectivos policiales  de los que 12 fueron asesinados, en esa fecha, en represalia por los actos violentos durante el desalojo de la carretera en la Curva del Diablo.

La ex ministra de Salud y del Interior, Pilar Mazzetti, sostuvo que durante sus investigaciones se “estableció la falta de equipos de comunicación entre los efectivos policiales durante los sucesos en Bagua, para estar  comunicados entres sus bases el día del operativo del desalojo.

“Además ya el Ejército tenía que haber intervenido en la estación  No 6  de El Milagro. Porque las informaciones que se trasmitían por radio no reflejaban la verdad de lo que ocurría en La Curva del Diablo.  Aquí ellos ajusticiaron a los policías después de comunicarse con otros nativos y haciéndose justicia de ojo por ojo diente por diente, con quiwnes incluso habían jugado fútbol (policías rehenes). Esto esta investigándose en la Fiscalía y Poder Judicial y ellos serán quienes identifiquen y responsabilicen”, afirmó.

Lamentaron la ausencia de la hermana Maricarmen de la Vicaría de Bagua, y del dirigente de AIDESEP Jesús Manaces, durante la presentación del informe el 29 de diciembre pasado.

“Gracias  a ellos se ha investigado varios aspectos, con la hermana se ha trabajado en zona, lo mismo que con el dirigente de AIDESEP, este nos confeso que tenía presiones.

Lo importante es trabajar desde ahora con ellos las comunidades de la amazonía, en las 20 recomendaciones que le hemos formulado al Ejecutivo. La primera es implementar los programas sociales de lucha contra la pobreza”, subrayó Susana Pinilla.

Por su parte, Manuel Bernales, integrante de esta Comisión, denunció que pese a haberse quintuplicado el presupuesto de los gobiernos regionales, la pobreza en las comunidades amazónicas se ha incrementado.

“Esto es responsabilidad  de los presidentes regionales y de las autoridades locales, con quienes hay que trabajar también y esto se ha plasmado en este valioso documentos que debe tener seguimiento una vez al mes”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.