Comisión de Educación del Congreso aprueba bachillerato automático para egresados en el 2020

La Comisión de Educación del Congreso aprobó este viernes el texto sustitutorio a favor del otorgamiento del bachillerato automático para estudiantes universitarios que egresen durante el periodo 2020.

La propuesta legislativa se justifica en la medida en que se trata de una norma de carácter transitorio que se encuentra orientada a reducir los efectos negativos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

De aprobarse en el pleno, la norma favorecerá el acceso al grado académico de bachiller a los estudiantes de pregrado que egresarían de los claustros universitarios, siendo los beneficiarios un aproximado de 89 000 estudiantes a escala nacional.

Este proyecto de ley fue puesto en debate pese a que tuvo informes técnicos en contra del Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universitaria (Sunedu).

La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra.

Votaron a favor de la propuesta los legisladores Carmen Núñez Marreros y Julia Benigna Ayquipa Torres (Frepap); José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio); Carlos Pérez Ochoa, Walter Jesús Rivera y Freddy Llaulli Romero (Acción Popular); Javier Mendoza Marquina y Rubén Ramos Zapana (UPP); Fredy Condori Flores (APP); y Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular).

En tanto, votaron en abstención los congresistas Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP).