Al distrito de Yurúa, en la provincia de Atalaya, Ucayali, zona fronteriza con Brasil, solo se llega por avioneta, ya que no existen carreteras ni vías fluviales y por eso, la mañana que aterrizó allá el “avioncito pagador” fue un día importante para los usuarios del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, quienes provienen de 14 comunidades nativas. De esta manera, el Estado se acerca a sus poblaciones más vulnerables para brindarles protección social.
El pago que pudo concretarse el martes 4 de abril, fue para 60 adultos mayores de Pensión 65; 84 usuarios y usuarias del Programa Juntos; y para 470 beneficiarios del Bono Alimentario, dirigido a personas en vulnerabilidad económica. El traslado a Yurúa estaba programado para el sábado 1 de abril, pero por las intensas lluvias, tuvo que cambiarse la fecha.
Para la actividad ha sido clave la articulación del programa social con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yurua, Manuel Arévalo Mogrovejo. Como parte de la jornada, hubo una campaña de salud, así como vacunación contra la influenza, neumococo y COVID-19. También participó el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.
Hasta el lugar llegaron pobladores de las comunidades nativas de Boca Dorado, Doradillo, Dulce Gloria, El Dorado, Nueva Bella, Nueva Edén, Nueva Luz de Arara, Victoria, San pablo, Santa Ana, Santa Rosa, Victoria 2, Puerto Abreu.
Debido a lo difícil de su accesibilidad y el alto costo, Pensión 65 regresó a Yurúa después de 9 meses. El primer pago fue en 2013 a solo 8 usuarios quienes, gracias a la colaboración de la Municipalidad del distrito, fueron trasladados en avioneta (ida y vuelta) hasta Pucallpa, para recibir el bono.
Yurúa cuenta con 2,587 habitantes y es uno de los distritos más alejados de Atalaya, donde conviven yaminahuas, ashánincas, amahuacas, mastanawas y mestizos. Sus actividades principales son la caza (añuje, venado y majaz), pesca (palometa, carachama) y la agricultura (plátano, yuca y piña); por esto, al recibir su pensión, los adultos mayores se reabastecen de baterías o pilas para sus radios, cartuchos para escopetas de caza y herramientas como machetes, para sus cultivos o pesca.
En Ucayali, hay 14,710 usuarios de Pensión 65 en sus cuatro provincias: 91 viven en centros poblados originarios; 2,711 en el Alto Huallaga; 4,740 en zonas de frontera y 16 usuarios tienen más de 100 años.
Según los nuevos criterios de priorización para el ingreso a Pensión 65, en el último padrón fueron incorporados 6,307 adultos mayores de comunidades indígenas, originarios y afrodescendientes.
Por la ubicación de estas localidades, los usuarios de Pensión 65 reciben la ayuda económica bimestral, mediante Empresa Transportadora de Valores – ETV, más conocida como “avioncito pagador” o “botecito pagador” en el caso de Ucayali, dependiendo del medio de transporte de la zona. En lugares inhóspitos de la sierra, se accede a través de “carritos pagadores”. En total, son 520 puntos ubicados 20 regiones del país, donde en articulación con los gobiernos locales y el Banco de la Nación, se habilitan espacios de pago en plazas, campos deportivos o locales comunales.
DATO:
Pensión 65 atiende a 29,616 usuarios en el VRAEM; 17, 652 en el Alto Huallaga; 59,038 en zonas de frontera; y 6,307 en centros poblados originarios