Con drones e inteligencia artificial se busca prevenir brotes de malaria y dengue en selva

Loreto es una región rodeada de una inmensa biodiversidad, por lo que llegar a este destino se convierte en un «escape a la naturaleza» y solo es posible hacerlo por avión o río. Navegar por el Amazonas puede ser un espectáculo para la vista, pero también es aquí donde nos encontramos por primera vez con unos incómodos vecinos: los mosquitos que, por cierto, les encanta estar cerca de la gente. El mayor riesgo de salud es que los mosquitos infectados pueden transmitir dengue o malaria, enfermedades que viene generando alerta en el Perú desde inicios de 2024. ¿Se podría predecir sus movimientos para frenar nuevos contagios? Un equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y entidades del sector público trabajan en un modelo de inteligencia artificial que apunta a frenar esta epidemia.

No todos los mosquitos transmiten dengue o malaria, solo los que han sido infectados. La forma más grave de malaria o paludismo es producida por el Plasmodium falciparum, pero también puede ocurrir por el mosquito Plasmodium vivax. En el Perú, esta enfermedad es principalmente endémica en Loreto, aunque también se han reportado casos en Amazonas, Cajamarca y Cusco. Hasta inicios de agosto de 2024, se ha notificado 21,836 casos de malaria en el Perú, así como siete muertes por esta enfermedad, un hecho que genera un retroceso debido a que en el 2023 se registraron cero fallecidos. 

En tanto, el dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, y causó alarma a inicios de año debido a un incremento de casos, que alcanzó 20,679 infecciones, solo en la última semana de mayo. 

Leer  Gracias a la IA de Google Maps, se puede recorrer Lima a través de una realidad aumentada en tiempo real

Debido a ello, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por epidemia de dengue en el Perú con la finalidad de alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional para atender y controlar la epidemia. En las últimas semanas, los casos se han reducido, pero el registro total acumulado ya superó al del 2023 (221,821) y aún no acaba el año.

Hasta el inicio del mes de agosto, 260,864 personas presentaron algún síntoma o requirieron de atención especializada para superar el dengue, mientras que hay 242 fallecidos.

El 26 de agosto se conmemoró el Día Internacional contra el Dengue, y lamentablemente una nueva muerte se ha sumado a este registro. 

El pasado el 18 de agosto falleció Jainer Pinedo Vargas, de 34 años, conocido en redes sociales como el «Ingeniero bailarín», quien se hizo popular por sus videos de baile en TikTok, que regalaron una cuota de alegría en medio de la pandemia del covid-19. El ingeniero forestal nacido en Loreto se contagió de dengue en un viaje de trabajo en Amazonas y su situación se complicó debido a una neumonía. (ANDINA)