CON INYECCIONES DE NUTRIENTES PROTEGEN DE HONGOS Y PLAGAS AL OMBÚ DE SAN MARTÍN

Con el fin de prologar la vida del árbol patrimonional «Ombú», la Municipalidad de Pueblo Libre, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental realizó un tratamiento ecoamigable de prevención de hongos, enfermedades y plagas al famoso “Ombú”, que según se afirma, fue plantado por el general Don José De San Martín, hace 200 años.

De acuerdo a la opinión técnica de especialistas forestales el “Ombú”, al ser un árbol longevo, debe fortalecer su estado fisiológico sometiéndose a tratamientos fitosanitarios y nutricionales para evitar que sea atacado por plagas y enfermedades que podrían ocasionar su muerte.

“Con un Tomógrafo Forestal verificamos la sanidad al interior del árbol, realizando inspecciones de seguridad para prevenir accidentes. Al conocerse, por el tomógrafo, el estado real en que se encuentran los árboles, podemos también disminuir los accidentes que se generan por las caídas de los árboles o partes de ellos», expresó el Ing. Forestal Pedro Dávila, Subgerente de Gestión Ambiental.

En el caso particular del «Ombú», tras una evaluación fitosanitaria que incluyó desde análisis de copa, corteza y raíz hasta evaluaciones con un Tomógrafo Forestal, se procedió a realizar un tratamiento inocuo para la salud de las personas, animales de compañía y fauna urbana con una técnica de la Arboricultura Moderna conocida como Endoterapia Arbórea, la cual consiste en inyectar productos fitosanitarios y complejos nutritivos directamente al sistema vascular del árbol mediante un kit de sistema de inyección sin taladro conocido como ArborSystems.

“Elegimos tres partes del tronco para realizar la operación. Luego con sumo cuidado hicimos un orificio con el equipo e introducimos la solución hasta completar la dosis adecuada para el árbol según sus variables dasométricas”, precisó el especialista forestal.

También te podría gustar...