Con tecnología peruana se podrá analizar rendimiento de jugadores de vóley

Los voleibolistas peruanos pueden mejorar su desempeño deportivo con ayuda de la tecnología. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló un dispositivo de bajo costo que, a través de modelos computacionales, analiza el rendimiento de las y los jugadores de vóley al obtener información de sus movimientos en casi tiempo real.

Plantillas analizan el rendimiento de voleibolistas peruanos

¿Cómo funciona esta tecnología peruana?

Los dispositivos fabricados son plantillas electrónicas que deben ubicarse en el calzado del deportista para que, a través de sensores, pueda medirse la presión y fuerza al realizar movimientos durante el juego. Así, el dispositivo mide dónde se hace más presión.

Además, otros sensores se pueden colocar en las extremidades de los voleibolistas para sumar datos sobre el gesto de recepción durante un partido de vóley.

La información es llevada a la nube y luego procesada por algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático) durante un minuto aproximadamente. Los resultados son presentados en una aplicación móvil, que también integra videos de cinco segundos,  grabados con un celular. Es por ello que -durante la evaluación- la cámara del móvil debe apuntar al deportista.

«El procesamiento determina cómo se ha movido el deportista y otros indicadores para que se compare con las curvas ideales (basadas en información recopilada de deportistas de alto nivel de competencia)», dijo García.  Esta evaluación se podrá realizar las veces que sean necesarias.

La app muestra un resumen del análisis, así como la captura de información mediante las plantillas que integran sensores de fuerza.  Asimismo, se puede revisar el historial de las grabaciones y escoger el video analizado. La app revela los resultados del análisis de movimiento de cada articulación del cuerpo. 

Leer  La UNI acelera producción de hidrógeno verde con planta piloto única en el Perú

Con el video, la app registra las gráficas de los ángulos de flexión, que podrán ser comparados con los ángulos de flexión ideales de los deportistas competitivos.  

Con esta información se podrán hacer los ajustes necesarios al entrenamiento para mejorar su rendimiento en el juego.

Noticia Ampliada

(ANDINA)