- Sustentación estuvo a cargo del regidor Guillermo Valdivieso Méndez, indicando que serán convertidos en áreas de servicio público.
- Espera que el Congreso de la República apruebe la Ley.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó en Sesión Extraordinaria la iniciativa legislativa para la expropiación de los inmuebles que resultaron afectados en el pavoroso incendio del 3 de marzo pasado en los jirones Junín y Lucanas en los Barrios Altos del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, con la finalidad de generar un área de uso público para los pobladores de la zona.
Señala que infomes técnicos elaborados por la Subgerencia de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción, concluyen que el incendio comprometió la estabilidad estructural del predio, por lo que se encontraba en riesgo muy alto. El siniestro se produjo en el inmueble ubicado en Jirón Junín Nº 1038, S/N, 1044 y Jirón Lucanas N. 158 del Cercado de Lima, el cual se magnificó e involucró varios inmuebles de la manzana Número 06033.
La sustentación de la iniciativa legislativa estuvo a cargo del regidor Guillermo Valdivieso Méndez, Presidente de la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y de Organización de la MML, quien explicó que la propuesta normativa tiene por finalidad generar un área pública, en mérito al artículo 73 de la Constitución, según el cual los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles.
Puntualizó que los bienes de dominio público son aquellos que están destinados al uso público, o que sirven de soporte para la prestación de cualquier servicio público. Al ser de propiedad privada, corresponde a sus propietarios la debida conservación.
Sin embargo, se denota que no han guardado diligencia, incumpliendo con lo establecido en la norma, convirtiendo en depósitos de varios pisos los predios que eran de valor monumental o de entorno, así como usando los predios para acondicionar almacenes, lo cual es un uso prohibido en el Centro Histórico de Lima. Esto ha causado el empeoramiento de las condiciones de estos predios al punto de hacer peligrar su existencia por destrucción inminente, así como los otros que colindan con ellos.