El Concejo Metropolitano de Lima aprobó una Ordenanza que fortalece las funciones de EMILIMA S.A. como Operador Público del Suelo Municipal, para la generación de Vivienda de Interés Social, renovación o regeneración urbana o para reasentamiento poblacional.
Con la aprobación de la citada Ordenanza el Concejo fortalece de manera significativa el papel de EMILIMA S.A., con miras a aminorar la brecha de vivienda en los sectores más pobres de la ciudad.
EMILIMA S.A. funcionará como una empresa privada, con capacidad para establecer alianzas con operadores inmobiliarios privados y promover especialmente la construcción de viviendas de interés social.
El regidor Guillermo Valdivieso Méndez sustentó la necesidad de aprobar la Ordenanza para que EMILIMA S.A. esté plenamente facultada para ejercer funciones como Operador Público de Suelo dentro del marco de lo establecido en el artículo 76 de la Ley Nº 31313, puesto que la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha emitido opinión favorable a través del Oficio Nº 441-2024-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU.
EMILIMA S.A. se encargará de la incorporación, acumulación, gestión, adquisición, habilitación urbana y transferencia de predios de la MML o adquiridos por esta última; para destinarlos a fines de interés o utilidad pública, dándose prioridad a la utilización de los predios para la generación de Vivienda de Interés Social.
Esta propuesta normativa cuenta con la opinión favorable de EMILIMA, la Oficina de Planificación, Modernización y Gestión Financiera, la Oficina General de Asuntos Jurídicos; así como, de las Comisiones Metropolitanas de Desarrollo Urbano; Asuntos Económicos y Organización y de Asuntos Legales.
Al respecto Luis Molina Arles, presidente de EMILIMA S.A., saludó la decisión del Concejo Metropolitano de fortalecer sus funciones, especialmente en momentos en que se trabaja en el proyecto de construcción de la Ciudad Bicentenario de Ancón.