Concytec distingue a empresas con beneficios tributarios para ciencia y tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) reconoció a 14 de las 17 empresas que durante el 2018 se acogieron a la Ley N° 30309, referida a beneficios tributarios, para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica (I+D+i) en sus respectivas organizaciones, en beneficio del país.

Dicha norma, vigente desde el 2016, busca incentivar la inversión en innovación de las empresas a través de la deducción de hasta el 175% de lo invertido en sus proyectos, aplicable en la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó a las empresas ganadoras y dijo confiar en que dicha norma sea renovada por un mínimo de tres años, puesto que caduca en diciembre del 2019.

“Hemos presentado una propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Economía y Finanzas. Confiamos que posteriormente sea aprobada en el Congreso de la República”, afirmó.

Sostuvo que no solo se busca ampliar la vigencia de la ley, sino mejorarla para que sea más asequible a las pequeñas empresas y recordó que es el Concytec la institución encargada de realizar la calificación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, en el marco de la Ley 30309.

Por ello son las empresas beneficiadas las que “nos pueden ayudar a promover los beneficios de esta norma”.

También lea: Concytec pide ampliar tres años beneficios tributarios a empresas innovadoras

Asimismo, informó que durante los dos primeros años de aplicación de la Ley el Concytec calificó y autorizó 30 proyectos, igual número que en el periodo bianual 2018-2019 que aún no termina.

“Resulta estimulante que el Perú haya superado la experiencia similar de Chile y México, países que durante sus dos primeros años autorizaron entre 10 y 11 proyectos”, agregó.

Distinción a empresas

La ceremonia de distinción se hizo durante la clausura de la Semana Nacional de la Innovación, que organizó el Concytec junto a otras 17 instituciones del Estado.

Se otorgó un diploma y una placa a 14 empresas por desarrollar en el 2018 proyectos vinculados a I+D+i. Se trata de las siguientes empresas:

  1. San Fernando S.A. por el proyecto “Robot móvil para el tratamiento, reutilización y retiro de guano con monitoreo de variables ambientales en criaderos de aves de corral”.
  2. Machu Picchu Food S.A.C. con sus proyectos: “Digitalización del proceso de compras de cacao para incrementar la eficiencia del proceso y la reducción de costos” y “Overhaul de equipos de segundo uso para la implementación de una nueva línea de producción para elaborar chocolates orgánicos, gluten free y kosher parce”.
  3. Lactea S.A. por su proyecto “Producción de embriones in vitro con sexo predeterminado para la venta de embriones, preñeces y reproductores con el uso de micromanipulación embrionaria y su aplicación para el incremento de la rentabilidad de producción ganadera nacional”.
  4. Manufacturas Eléctricas S.A. con su proyecto “Mejora en el proceso de diseño de envolventes NEMA 3R para celdas ormazabal”.
  5. Anddes Asociados S.A.C por el proyecto “Selección de leyes de atenuación sísmica de subducción para la evaluación del peligro sísmico en el Perú”.
  6. Banco de Crédito del Perú con su proyecto “Diseño e implementación de arquitectura multicanal”.
  7. Hortus S.A. con sus proyectos “Evaluación y selección de nuevas variedades importadas de hortalizas de hoja, fruto, raíz y bulbo en diferentes condiciones agroclimáticas del Perú durante la temporada 2017-2018” y “Evaluación agronómica y selección de seis híbridos foráneos de maíz amarillo duro en diferentes localidades de la costa peruana”.
  8. Apiarios Jimenez S.A.C con su proyecto “Suplementación de aminoácidos en la alimentación artificial para producción de abeja reina”.
  9. Olva Courier S.A.C. con su proyecto “Diseño e implementación de sistema mecatrónico modular para identificación, clasificación y monitoreo automatizado de sobres y paquetes”.
  10. CIA Minera Poderosa S.A. con el proyecto “Evololución tectónica y modelamiento estructural 4D: Delineamiento de nuevos targets de perforación”.
  11. Quimtia S.A. con su proyecto “Selección de inmunomodulador para incrementar la eficacia de una vacuna contra la enfermedad de Newcastle en aves comerciales”.
  12. Peruana de Moldeados S.A. por el proyecto “Desarrollo de PET microcelular para aplicaciones de empaques para alimentos”.
  13. Ilender Perú S.A. por su proyecto “Formulación de un probiótico innovador para la industria avícola”.
  14. Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. por su proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema de cierre automático de jaulas para captura de plagas (aves, roedores y gatos) en la salud pública e industrial.

andina