Condenados por corrupción no podrán postular, según dictamen aprobado

La Comisión de Constitución del Congreso rectificó su propuesta original y aprobó un dictamen que incorpora a los delitos dolosos como impedimentos para postular a cargos de elección popular. La propuesta inicial solo incluía como barrera los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

El predictamen inicial puesto al debate establecía que están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria, emitida en primera instancia y en calidad de autoras, por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual.

Durante el debate se aceptó la incorporación de los delitos dolosos y se extendió el alcance tanto a los autores como cómplices del delito. Con estas modificaciones, el texto final fue aprobado con 17 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Texto aprobado por la Comisión de Constitución
El texto final quedó redactado de la siguiente manera: “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro años”.

Pese a lo aprobado, Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), criticó que se haya establecido que solo aplique para delitos con penas superiores a los cuatro años. En ese sentido, recordó que el actual legislador Humberto Acuña (Alianza para el Progreso, Lambayeque), colega de bancada del titular de la Comisión de Constitución, fue sentenciado, en el 2019, a tres años de prisión suspendida como cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima).

Rectificación
Durante la sustentación, Chehade aseguró que se generó una polémica innecesaria, y explicó que el predictamen era un punto de partida y no una propuesta final. “Descarto algún tipo de blindaje, solo se trataba de una propuesta inicial para arrancar el debate y llegar a un consenso”, refirió.

Carlos Almerí (Podemos Perú, Lima Provincias), aseguró que la propuesta es inconstitucional debido a que afectaría el derecho de participación política, el derecho a la presunción de inocencia y la garantía de doble instancia. María Retamozo (Frepap, Lima) dijo que las limitaciones son justificables, y solicitó la incorporación como barrera de otros delitos como homicidio y todos contra la administración pública.

Luis Roel (Acción Popular, Lima) también dijo que los derechos no son absolutos, por lo que los derechos políticos también tienen límites. Por su parte, Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima) recordó que se presentaron tres iniciativas que proponían incluir a los delitos dolosos como barreras para acceder a un cargo público, las cuales no fueron tomadas en cuenta en el predictamen.

De otro lado se cuestionó que la fórmula se limite a los autores de delitos, por lo que Mirtha Vásquez (Frente Amplio, Cajamarca) y Gino Costa (Partido Morado, Lima) pidieron incluir a los sentenciados en calidad de cómplices, a los autores mediatos, entre otros. “El texto aprobado en el Congreso anterior se incluyó a todos los delitos dolosos, no podemos retroceder”, recalcó Vásquez.

Por último, la parlamentaria Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) recordó que la Ley 30717, que establece impedimentos para postular a cargos regionales, sí incluye a los delitos de corrupción, por lo cual no tendría sentido retroceder cuando se apliquen barreras para otros cargos de la función pública.

La fórmula final se logró tras un cuarto intermedio de 15 minutos, donde de incluyó como barrera para postular los delitos dolosos con penas superiores a cuatro años de cárcel.

De aprobarse la fórmula completa en el pleno hasta el 5 de julio, el impedimento aplicará para las elecciones generales del 2021. Al tratarse de una reforma constitucional, la fórmula aprobada requiere ser votada en dos legislaturas consecutivas y, para aplicarse en los próximos comicios, la primera votación debe darse en esta legislatura que acaba el próximo domingo.

Polémica previa
Los tres proyectos presentados en este periodo 2020-2021 sobre la materia, plantean la misma fórmula no tomada en cuenta en el predictamen de Constitución: que no puedan postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

Ante la insistencia de varios legisladores, la propuesta se modificó respetando las fórmulas planteadas en los proyectos de ley. El texto final quedó de la siguiente manera:

Autor Fecha Propuesta para modificar artículo 34 de la Constitución
Rennan Espinoza (Somos Perú) 17 de marzo No pueden postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.
Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) 03 de abril Están impedidos de postular a. cargos de elección popular aquellas personas que cuentan con sentencia condenatoria vigente, en primera instancia, por la comisión de algún delito contra la administración pública o por la comisión de delito doloso que sea sancionado por ley, como mínimo, con pena privativa de libertad de cuatro años.
Gino Costa (Partido Morado, Lima) 11 de junio Tampoco pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea de cuatro años o más.
“El predictamen solo considera cuatro delitos como impedimento, mi proyecto hablaba de todos los delitos dolosos. No contempla delitos de corrupción de funcionarios, malversación de fondos, no ponen los delitos contra la administración pública. ¿A quién se quiere cubrir? ¿A Humberto Acuña?”, refirió Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), en la víspera, tras recordar que el legislador de Alianza para el Progreso fue condenado, a finales del 2019, a tres años de prisión suspendida como cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima).

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque viene revisando la condena contra Humberto Acuña (Lambayeque), quien es compañero de bancada de Omar Chehade (Lima), titular de la Comisión de Constitución.

elcomercio.pe