Confiep: sector privado también debe trabajar en revertir la informalidad

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, sostuvo hoy que el empresariado también debe hacer un mea culpa y pensar en cómo revertir la informalidad que afecta al sistema laboral del país y, específicamente, al agro industrial, luego de que el Congreso derogara la Ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

“El sector agropecuario ocupa el 24% de toda la población económicamente activa (PEA) ocupada, es un grueso importante de la población que trabaja en ese sector y hay que lograr que se formalice por todos los medios y que se cumplan con todos sus derechos laborales”, manifestó.

Precisó que, a lo largo de los últimos 30 años, el Perú ha crecido significativamente en el aspecto económico y de inversión.

“Tenemos una gran cantidad de reservas internacionales, una macroeconomía sólida, pero no hemos podido resolver todavía el problema de la informalidad. De los 17 millones de peruanos que trabajamos, el 73% lo hace informalmente y está sujeto a estos vaivenes de personas inescrupulosas que proveen personal mediante services que tampoco ofrecen garantía”, refirió.

León comentó que es una informalidad que debe ser erradicada. “Debemos entender que hay que trabajar de la mano de la formalidad. En el sector privado estamos comprometidos en esa labor”; puntualizó.