Congresistas recibirán sus despachos a dos meses de asumir funciones

A través de un comunicado de la Oficialía Mayor, se dio a conocer a los congresistas que desde este viernes 15 de mayo se realizará la entrega de los despachos parlamentarios, de las oficinas de las bancadas y de comisiones, a dos meses de asumir sus funciones.

MIRA: Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico
Los legisladores juramentaron el 16 de marzo pasado, el mismo día que entraba en vigencia la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19). Esto dificultó la organización al interior del Congreso, con lo que solo los miembros de la Mesa Directiva contaban con oficinas físicas para sus labores.

En este espacio de tiempo se han estado priorizando las reuniones virtuales entre los parlamentarios y las comisiones.

Según conoció El Comercio, los despachos estarán distribuidos entre los edificios que tiene el Congreso: Juan Santos Atahualpa, el Complejo Legislativo, Hospicio Ruiz Dávila, Roberto Ramírez del Villar, Luis Alberto Sánchez, Fernando Belaunde Terry, José Faustino Sánchez Carrión y el Palacio Legislativo.

FECHA ENTREGA DE… LUGAR
15 de mayo – 16 de mayo Despachos congresales Edificio Juan Santos Atahualpa (Av. Abancay)
Edificio Complejo Legislativo (Av. Abancay)
18 de mayo – 19 de mayo Despachos congresales Edificio Hospicio Ruíz Dávila (Jr. Áncash)
Edificio Roberto Ramírez del Villar (Jr. Junín)
21 de mayo Despachos congresales Edificio Luis Alberto Sánchez (Jr. Huallaga)
Edificio Fernando Belaúnde Terry (Jr. Huallaga)
22 de mayo Despachos congresales Edificio José Faustino Sánchez Carrión (Jr. Azángaro)
23 de mayo Despachos de bancadas y comisiones Palacio Legislativo
Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre
La Mesa Directiva, que preside Manuel Merino (Acción Popular), realizó una exhortación a los congresistas y al personal parlamentario en el sentido de que es su responsabilidad el cumplimiento de las medidas para reforzar la protección sanitaria, “previo a su incorporación progresiva al centro de trabajo, al culminar el período de aislamiento social obligatorio”.

Se remarcó que no está permitido el ingreso de visitas a los despachos congresales “hasta que culmine el período de emergencia sanitaria en el país, y con la finalidad de evitar la exposición al riesgo de contagio con todo el personal que labora en el Congreso”.

Cabe señalar que luego de asumir funciones, la Mesa Directiva solo autorizó que los congresistas contraten a tres de los siete trabajadores que pueden tener para su despacho. Esto debido a que las oficinas no se encontraban funcionando de forma física. Sin embargo, esta disposición cambió con la excusa del inicio de las sesiones virtuales de las comisiones.

elcomercio.pe