El pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Con 59 votos favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la representación parlamentaria decidió dar luz verde a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides a raíz del caso acumulado Puente Tarata – PetroPeru.

Con ello, la fiscal Patricia Benavides podrá continuar con las pesquisas contra el exmandatario y formalizar la investigación preparatoria.

Asimismo, con 87 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra Juan Francisco Silva Villegas en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Al extitular del MTC se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

Actualmente, Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia. Desde mediados del 2022 se desconoce su paradero.

Del mismo modo, con 80 votos se aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Geiner Alvarado López en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por el presunto delito de organización criminal.

Adelanto de elecciones
Otro de los temas que entró en agenda es el adelanto de elecciones. Al iniciar el pleno, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento, José Williams, precisó que, tras votar el informe final contra el expresidente Castillo y los exministros Silva y Alvarado, se votará el adelanto de elecciones generales.

Por lo pronto, el vocer de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, mencionó que adhirió su firma al acta virtual de la Junta de Portavoces.

Leer  BRUNO PACHECO, IMPEDIDO DE SALIR DEL PAÍS

«El objetivo es contribuir a que, de una vez por todas, se debata el recorte del mandato de la presidenta, de los congresistas y que se vaya a un proceso de elecciones para este año o el 2024, de acuerdo a cómo la Mesa Directiva lo plantee», aseveró.