Congreso: Comisión especial propone nuevo sistema integrado universal de pensiones

La comisión especial para la reforma integral del sistema previsional, que preside la congresista Carmen Omonte Durán (APP), aprobó su informe final, el cual propone la Ley marco de creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones.

La propuesta plantea un nuevo sistema de pensiones: el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Programa Contigo.

Respecto a su cobertura, la iniciativa se proyecta en la universalidad, es decir, todas las personas sin ninguna distinción tienen derecho a recibir una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia. El derecho a la pensión debe otorgarse de manera progresiva, en función de los recursos disponibles.

Lea también: Elecciones 2021: Mira aquí los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia

El SIUP debe contar con los recursos económicos, financieros y fiscales en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen su permanencia en el tiempo. Los recursos y fondos del SIUP deben de ser utilizados única y exclusivamente para el pago de pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia.

Además, se sustenta en una base solidaria o redistributiva que le permita a la población adulta mayor, personas con discapacidad o sobrevivientes, contar con una pensión suficiente garantizada.

El proyecto indica que toda pensionista tiene derecho a acceder a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Propone que las pensiones deben de ser suficientes en cuanto al importe y duración, además de ser reajustadas periódicamente para cumplir con el objetivo de cobertura integral.

Lea también: ¡Atención! Prorrogan el estado de emergencia por 28 días a causa de la covid-19

Las instituciones que conforman el SIUP deben actuar de manera conjunta y coordinada en favor de los pensionistas, evitando la duplicidad de funciones y compartiendo la información necesaria para la adecuada prestación de sus servicios.

Se señala que los asegurados y pensionistas tienen derecho a contar con información oportuna y transparente, que les permita conocer de manera adecuada y previsible la forma en que accederán a la pensión, así como la gestión y desempeño de los fondos y recursos pensionarios.

Pensión mínima

Se precisa que los asegurados que cumplan 65 años de edad y acrediten 240 aportes completos tienen derecho a percibir una pensión segura mínima.

Sobre las pensiones proporcionales, todo asegurado que tenga 65 o más años de edad y cumpla con acreditar a partir de 120 aportes completos tiene derecho a un porcentaje del monto que le hubiera correspondido por concepto de pensión segura mínima. El porcentaje es calculado en proporción a los años de aportes completos.