La crisis migratoria que se lleva desarrollando en la frontera con Chile en los últimos días está empezando a encontrar soluciones desde el Congreso, con propuestas como la aceleración del puente aéreo para la salida de migrantes como la militarización de las fronteras.
Por su lado, el parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga señaló que desde el exterior se está pretendiendo cambiar la imagen de Perú y dejarlo como responsable de la situación por no aceptar presuntamente el ingreso de extranjeros. En ese sentido, instó al Gobierno a pedir a Chile y Venezuela que se conforme un puente aéreo sin que se afecte al territorio peruano.
Asimismo, el legislador de Acción Popular Luis Aragón cuestionó la actitud del Gobierno chileno al haber favorecido presuntamente el paso irregular de migrantes, por lo que demandó una posición más firme por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) mencionó que la inseguridad ciudadana ha incrementado debido a la presencia de delincuentes extranjeros que habrían ingresado de forma irregular, por lo que se debe agilizar la aprobación de proyectos de ley que faciliten la expulsión de quienes se encuentren al margen de la ley.
Por último, el legislador Diego Bazán (Avanza País) comentó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha visto superada en las zonas de frontera, por lo que recomendó la militarización de dichos lugares para que cuenten con apoyo en el restablecimiento del orden interno.