Mediante resolución legislativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Congreso de la República dio facultades a la Comisión Permanente para legislar hasta el próximo jueves 21 de julio.

Esto dado que, el último viernes, la saliente presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, clausuró la segunda legislatura ordinaria del periodo anual 2021-2022.

FACULTADES

Las facultades de dicha comisión fueron establecidas mediante la Resolución Legislativa 024-2021-2022-CR publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial y lleva las rubrícas de María del Carmen Alva y Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento.

De este modo, la Comisión Permanente podrá legislar sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del pleno, así como los que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

Además, podrá legislar sobre los proyectos de ley del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

Como se recuerda, la última legislatura fue ampliada para que el Congreso pueda debatir proyectos como el del retorno a la Bicameralidad y la modificación de la Ley Universitaria, entre otros. Dicha legislatura se amplió en dos oportunidades mediante dos decretos de la presidencia del Congreso: la primera hasta el 8 de julio y, la segunda, hasta el 15 de dicho mes.