Congreso Desestabilizador

Por. Iván Torres La Torre – Abogado

El Congreso denegó la confianza al Gabinete del Premier Pedro Cateriano tras una maratónica sesión que concluyó con una votación de 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, desestabilizando una vez más la gestión del Ejecutivo en pleno momento de emergencia sanitaria, escenario en el cual se requiere la colaboración proactiva, objetiva y patriótica de los poderes del Estado.

Derecho político
Si bien es cierto, es parte de la actividad del control parlamentario ejercer cuestionamientos de carácter político y gubernamental al Ejecutivo, insisto en que, como todo derecho político, tiene que saber plantearse de acuerdo a las determinadas circunstancias que atraviesa un país, en la medida que nos encontramos en una crisis profunda que ha trascendido a una de carácter económico y político, que afecta directamente a la población, es decir al peruano de a pie y lo peor de todo es que se avizora un escenario de mucha incertidumbre para el país.

El Congreso de la República debería aportar con medidas legislativas que favorezcan la dinámica política del Ejecutivo, encontrar puntos de coincidencia y favorecer de esta manera el desarrollo de la reconstrucción económica y sanitaria del país.

Entorpecen
Las medidas adoptadas como las de esta madrugada, entorpecen en el tiempo el suceder de las decisiones que a nivel del Ejecutivo se tienen que adoptar, pues ahora la disyuntiva es ¿con qué Ministros trabajará el presidente de la República? y prácticamente estamos a la merced del gusto político de la mayoría congresal, nos encontramos a merced de sus intereses, de sus ideologías y de las expectativas personalísimas de cada uno de sus integrantes.

Finalmente, exhortamos a una ciudadanía activa a que reaccione frente a un poder del Estado que permanentemente ha venido obstaculizando el devenir de los acontecimientos históricos de la República.