Congreso garantiza elecciones el 11 de abril y “transición democrática” el 28 de julio

El Congreso de la República emitió un comunicado la noche de este lunes en el que garantiza la realización de las elecciones generales el 11 de abril del 2021, así como una “transición democrática” el 28 de julio del mismo año.

El Legislativo señaló que la vacancia del presidente Martín Vizcarra “es un hecho democrático y absolutamente constitucional”.

Recuerda, además, que conforme al artículo 115 de la Constitución, ante la ausencia de un vicepresidente, corresponde al titular de la institución, Manuel Merino de Lama, asumir la Presidencia de la República, “quien garantiza” lo siguiente:

“La impostergable conducción de las elecciones del 11 de abril de 2021. Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes”.

Asimismo, prometen que “la transición democrática se realizará impostergable el 28 de julio de 2021. Nadie ni nada puede cambiar ese proceso”.

Además, informan que se constituirá un “gabiente de ancha base” para “dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.

Aseguran también que las prioridades de la nueva gestión serán la atención a la pandemia, la recuperación económica, los derechos laborales y sociales, la educación y la seguridad.

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra.

En un último mensaje a la Nación, el mandatario anunció que dejará Palacio de Gobierno y no tomará ninguna acción legal en contra de esta decisión.