Congreso votó en contra de la censura de la ministra de Economía, María Antonieta Alva

El Pleno del Congreso no aprobó la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. La titular del MEF fue objeto de una pedido multipartidario impulsado por las bancadas de Podemos, UPP, Frente Amplio y el FREPAP.

La censura obtuvo 73 votos en contra, 46 a favor y 3 abstenciones.

Durante el debate, varias bancadas expresaron su negativa a apoyar la censura. Entre ellos, Acción Popular. Su vocero, Otto Guibovich, indicó que no apoyarían el pedido porque si bien “hay cosas que no están bien, nos convence y entusiasma la calidad de las propuestas”.

MIRA: Javier Alonso de Belaunde: “Las declaraciones de Daniel Urresti son inaceptables e impertinentes”
El legislador se refirió a las propuestas anunciadas por Alva en las sesiones de interpelación del 4 y 7 de setiembre pasado en que señaló que se impulsará que todos los adultos contarán con una cuenta en el Banco de la Nación para impulsar la inclusión financiera y que para ello, se utilizará la plataforma de RENIEC para identificar a los beneficiarios.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue más enfático al criticar la intención de vacar a la ministra Alva en plena pandemia. “Estamos en la peor crisis, con decenas de miles de muertes. Se requiere una solución serena, responsable y no simplemente frases altisonantes en nombre del pueblo sin realmente saber cómo hacerlo”.

Además Sagasti señaló que la propuesta planteada para eliminar las AFP y ONP afectaría a los pensionistas actuales y del futuro y dañaría la economía del país.

“Esa es la única propuesta concreta de aquellos que critican de todo. Ojalá no sean gobierno en 2021 porque en menos de un año estaríamos peor que en Venezuela, con miles de peruanos migrando, y además con una crisis brutal de irresponsabilidad ayudada por la corrupción”.

Igualmente, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, señaló que su bancada no apoyaría la vacancia. En su exposición, Columbus criticó los fundamentos de la moción multipartidaria porque no tenían argumentos jurídicos ni motivación.

“Una colega del Frente Amplio dentro de la moción dice ‘Reactiva Perú fue diseñado para excluir a las medianas y pequeñas empresas’. ¿Cuál es el argumento ahí para censurar a la ministra más allá de la frase? ¿Cuál es el desarrollo lógico de la aseveración? No hay ninguna”, expresó.

Además, Columbus rechazó el argumento de la moción que señalaba que la reactivación económica ha propiciado el increment de contagios y muerte por el COVID-19. “Me resulta un poco complicado entender que sea la culpable de la muerte de compatriotas”, acotó Columbus.