Marisa Contreras es una reconocida actriz de doblaje y locutora peruana.

Tekken es un videojuego que salió a la venta en 1994 para máquinas recreativas y que en 1995 fue lanzado para la primera versión de PlayStation. Fue desarrollado y creado por Namco, una empresa de videojuegos, y fue una de las primeras franquicias de juegos de lucha libre en 3D. Su éxito no se ha detenido y, en el más reciente EVO 2023, se confirmó el primer personaje de origen peruano: Azucena. Descubre quién le da la voz a la «Reina del café».

PUBLICIDAD

En los últimos años, el juego ha ido evolucionando y actualizando tanto sus gráficos como su tecnología y jugabilidad en general. En el EVO 2023 se confirmó la participación de Azucena, un nuevo personaje que cuenta con un trasfondo que resultará muy llamativo para los peruanos.

Esta adición al plantel llamó la atención de los fanáticos, pues Azucena es un personaje que es presentado en la página oficial como la hija única de la familia Ortiz, quienes poseen una plantación de café peruano, y que para promocionar su epónima “Mezcla de Azucena” decide utilizar sus aptitudes marciales e irrumpir en la escena MMA estadounidense. 

Azucena Milagros Ortiz Castillo logró su objetivo, alcanzando el primer puesto de la clasificación. Se le conoce como “la reina del café” y cuenta con un intrépido estilo de lucha. 

La voz detrás de Azucena

La actriz de doblaje y locutora peruana Marisa Susana Contreras Zapata, de 33 años, es la encargada de darle voz a Azucena.  Cuenta que desde pequeña estuvo rodeada de una familia muy artística y musical, lo que le permitió desarrollarse, no solo en la locución, sino también en el canto y el teatro.

Leer  Apple estaría creando una IA para competir contra OpenAI y Google

Hija del reconocido dramaturgo y actor peruano, Ismael Contreras, Marisa comenta a la agencia Andina que, tras la muerte de su padre, se convirtió en la directora de Palosanto Teatro, la asociación teatral fundada con el fin de llevar este arte a todos los públicos.

Es aquí donde empieza su carrera y dedicación a las artes, pues -desde su creación- hace 15 años, comenzó a ayudar a sus padres haciéndose cargo de las luces y el sonido en el teatro. Poco a poco, Marisa comenzó a tomar más responsabilidades, desde hacerse cargo de las redes sociales hasta diseñar la escenografía o los vestuarios. Todo esto mientras continuaba, de vez en cuando, con el doblaje de series animadas o comerciales que había iniciado desde que era una bebé, pues su madre era locutora.

¿Pero cómo se convirtió en la voz de Azucena? Todo comenzó con un casting. Decidió no desperdiciar la oportunidad, a pesar de no conocer aún de qué videojuego se trataba. Realizó el casting y fue llamada para una segunda audición, a la que lamentablemente llegó un poco resfriada.  Relata que la prueba fue realizada a través de una llamada telefónica con la central de México, quienes le dieron las 10 primeras líneas del personaje para ver cómo se desenvolvía. 

Debido a su resfriado, Marisa creyó que no conseguiría el papel, pues su voz no se encontraba en su mejor momento, pero, a pesar de eso, recibió la llamada confirmando que había sido seleccionada.

Al enterarse de que el videojuego para el que grabaría sería Tekken 8, Marisa se emocionó mucho. “He jugado el videojuego en algún momento de mi vida… Yo estaba -por afuera- muy profesional, pero por dentro estaba muy emocionada”, señala Marisa Contreras en entrevista con la agencia Andina

Leer  Descubre cómo usar la inteligencia artificial de ChatGPT para aprender inglés gratis

La etapa de grabación fue una muy bonita experiencia, pues la sacó de su zona de comfort al grabar gritos de pelea. Si bien contaba con experiencia doblando personajes animados, Azucena notó que requería un poco más de esfuerzo vocal. Las sesiones de grabación duraron cuatro horas y se realizaron de manera remota. Los representantes de Japón decían las líneas, Estados Unidos las traducía y México, junto a Perú, las grababan. 

“Yo tenía que calentar la voz muchísimo antes. Me preparaba casi media hora o más con solamente calentamientos, pues es algo duro. Hay una técnica para gritar y no afectar la garganta, pero cuatro horas es duro. Además, eran tantos tipos de grito que ellos a veces hacían una muestra para que Marisa pudiera realizar la entonación y actuación que ellos buscan”, indica.

No fue un problema que el proceso de grabación se realizara de manera virtual, pues la locutora peruana cuenta con su propio estudio en casa, que implementó a raíz de la pandemia.

Una vez finalizada la grabación, solo quedaba esperar. Tal como comentó en  Facebook, estuvo guardando el secreto por mucho tiempo pero ahora, finalmente, puede presentar su trabajo al mundo. En su opinión, las reacciones que ha recibido la alegraron mucho, pues muchos fanáticos y colegas le están mandando mensajes sumamente positivos y de apoyo, lo cual también la hace sentir muy orgullosa. 

Marisa espera que se pueda seguir abriendo las puertas a artistas peruanos para que puedan participar en grandes y diversos proyectos de videojuegos, animaciones y otras producciones. “Que venga todo”, concluye entre risas. 

Fuente: Andina.Pe