Por: Julio Alzola Castillo
Constituye símbolo del poder y el alcance de la Armada USA. Es un activo vital para la defensa nacional y desempeña un papel relevante en el mantenimiento de la paz y la seguridad en todo el mundo.
• En su récord figura haber participado en las guerras de Irak y Afganistán, lo mismo que en innumerables tareas por el mundo entero.
• La nueva embajadora de EE.UU. en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, hizo una visita y se encontró con marinas peruanas-estadounidenses en la fuerza naval de los EE.UU.
Grata visita. El impresionante portaaviones nuclear “USS George Washington” de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América navega por las aguas del Mar de Grau, en territorio peruano, precedido de su fama de ser un símbolo del poder y el alcance de la Armada USA. Se trata de un activo vital para la defensa nacional y desempeña un papel relevante en el mantenimiento de la paz y la seguridad en todo el mundo. Está comandada por el Contralmirante USN Alexis T. Walker, Comandante del Grupo de Ataque No. 10.
Su llegada al Perú formó parte de la travesía de la gigantesca embarcación norteamericana por países de América del Sur, llamada Operación “Southern Seas 2024”, que tiene el objetivo de realizar ejercicios conjuntos con las marinas de los países de esta parte del hemisferio, para fortalecer las capacidades de interoperabilidad y mejorar la cooperación en seguridad marítima regional.
Unidad multipropósito, comisionado el 4 de julio de 1992, cuenta con 32 años de servicios. Como el sexto portaaviones nuclear de la clase “Nimitz”, es el más grande del mundo y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres. Participa en seguridad marítima, respuesta a desastres y asistencia humanitaria. Hay que recordar también que tomó parte activa en las guerras que libró Estados Unidos y sus aliados en Afganistán (2001-2021) y en Irak (2003-2011).
Se trata de una de las embarcaciones más avanzadas de la Marina de los Estados Unidos. Pesa más de 100 mil toneladas y cuenta con una eslora de 333 metros (equivalente a más de 3 cuadras de largo) y una capacidad para albergar a más de 5 mil tripulantes. El USS George Washington ha sido una pieza clave en operaciones navales a nivel global.
Entre los tripulantes hay personal peruano, tal el caso de la odontóloga Verónica Otero y Virginia Borja Durand. La presencia del George Washington sirvió también para la que la nueva Embajadora de Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, ratifique su decisión de fortalecer las relaciones entre ambos países y señaló que como exoficial de la Marina fue un placer visitar el portaaviones y conocer a marinas peruano-estadounidenses de la @USNavy, quienes desempeñan una variedad de funciones importantes como parte de la misión Southern Seas 2024. Seguiremos fortaleciendo las asociaciones marítimas entre nuestros países, remarcó.
Por su parte, Marc Wachtenheim, estratega geopolítico y consultor norteamericano, señaló que es importante fortalecer la integración en materia de seguridad entre ambos países y nuestra región, para lo cual ha servido la travesía del portaaviones dentro del Área de Responsabilidad del Comando Sur de los EEUU, previo a su desplazamiento a Japón.