• ProInversión señala que se adquirirá enorme capacidad técnica, desarrollo científico, económico, comercial y turístico muy grande.
• Se lanzarán cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra)

La construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) en Talara (Perú) abre inmensas posibilidades de desarrollo para el país, porque permitirá adquirir enorme capacidad técnica, desarrollo científico, económico, comercial y turístico muy grande, informó ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada).

Señala que el Perú es un país privilegiado por su ubicación geográfica. Al estar cercanos a la línea ecuatorial, el ahorro en combustible en el lanzamiento de naves espaciales es de 30% y ese ahorro se convierte en 30% más de capacidad de carga en los trasbordadores que realizarían estos vuelos.

Ello puede dar idea del gran negocio logístico que este proyecto podría significar para el país, remarcó.

ProInversión precisa que el proyecto “Spaceport” se encuentra aprobado en el IMIAPP (Informe Multianual de Inversiomnes en APP) del Ministerio de Defensa considerando la ubicación en Talara. La FAP está evaluando si esa es la ubicación correcta para el desarrollo del proyecto o si tendrá que decidir en otra ubicación para que sea viable.

Explica que eso es lo primero que debe pasar, definir la locación del proyecto. Luego de ello se tendrá que ver si estamos en las condiciones técnicas para formular y estructurar el proyecto como iniciativa estatal o privada. De ser la primera alternativa, ProInversión firmaría un convenio de encargo tripartito entre MINDEF, FAP y la Agencia; de ser la segunda opción, que seria la más conveniente, se promocionaría el proyecto para que un privado pueda presentar una propuesta. En la modalidad de Proyectos en Activos, en esta opción el riesgo de inversión es todo del privado.

Leer  ¡Atención emprendedor! Toma nota de estos consejos para exportar con éxito

Pero qué significa para ProInversión el encargo de promoción y adjudicación del Proyecto Puerto Espacial de Talara?

“Es un reto importante no sólo para ProInversión sino para el país en su conjunto. Inclusive para el ente técnico que es la FAP, ya que es la primera vez que se tendrá la experiencia en formular y estructurar un proyecto de esta magnitud. De continuar el proyecto como iniciativa estatal, la agencia seria el OPIP (Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias).

Entre tanto, una Comisión del Comando Espacial de Estados Unidos está dando asesoría técnica a la FAP para el adecuado desarrollo del proyeceto.

(NR: El Ministerio de Defensa ha señalado que el proyecto Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, que estarán ubicadas en la “Base aérea El Pato” en Talara, Piura (por su cercanía a la línea Ecuatorial).
Tendrá plataformas en tierra (desde donde se lanzarán las naves al espacio), además de centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población.

De acuerdo con el Ministerio, los beneficiarios directos serán, tanto para la ciudad de Talara, por el mejoramiento de vías de acceso y turismo; como para la región Piura, por ser un hub de transporte espacial a nivel regional; asimismo, el país en general se verá beneficiado por tener un puerto espacial que contribuirá al desarrollo tecnológico, de investigación, educación, seguridad y defensa nacional. La inversión estimada es de S/ 1,000 millones).