A fin de dar celeridad al servicio de justicia y como parte del despliegue del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) a nivel nacional, el Poder Judicial dispuso su implementación en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) de las Cortes de Huánuco y Santa.

En Huánuco, además, ambas plataformas se ejecutarán en los procesos de la especialidad civil bajo los alcances de la oralidad.

Si bien estas herramientas tecnológicas ya se utilizan desde hace unos días en ambos distritos judiciales, la ceremonia de inauguración se realizará el viernes 22 con la participación virtual de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Con ello, el Poder Judicial incorpora nuevos servicios en favor de los usuarios; brinda atención oportuna, transparente, segura y célere a los procesos de estas especialidades, y facilita el acceso a la justicia a las partes procesales.

La Resolución Administrativa N° 000140-2021-CE-PJ dispone la implementación del EJE y la MPE en los órganos jurisdiccionales de la Corte de Santa: Primera y Segunda Sala Civil Permanente (sede central); y en el Primer y Segundo Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (sede Nuevo Chimbote).

HUÁNUCO

Asimismo, la Resolución Administrativa Nº 000135-2022-CE-PJ establece la puesta en marcha del EJE y la MPE en el Tercer Juzgado de Familia subespecializado en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (sede Huánuco-Huallayco) y en el Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (subsede Leoncio Prado-Arequipa).

También en la Sala Civil, ubicada en la sede central de la Corte; y, en la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial con sede en el distrito de Rupa Rupa (Tingo María) de la Provincia de Leoncio Prado.

Por otro lado, de acuerdo con la Resolución Administrativa Nº 000136-2022-CE-PJ estas herramientas también se ejecutan desde el 10 de abril de 2022 en los procesos de la especialidad civil bajo el alcance de la oralidad, en la Sala Civil ubicada en la sede central; y en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Huánuco situados en la sede del local anexo.