Coronavirus: 813 muertos, 64 infectados en un crucero y una buena noticia, los últimos sucesos sobre la epidemia

Estos son los últimos acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus en el mundo, ocurridos en las últimas 24 horas, que dejaron un saldo de muertos superior al del SRAS, la estabilización de los contagios en China o un llamado de la OPEP a reducir la producción de petróleo.

811 muertos
El balance de la epidemia en China continental alcanzaba este domingo 811 muertos. A él se añadieron un deceso en Hong Kong y otro en Filipinas, sumando en total 813 muertes en el mundo. Supera ya el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

La epidemia sigue expandiéndose por el mundo. Se confirmaron más de 320 casos en una treintena de países y territorios. Las Comoras impusieron medidas de cuarentena en otro país a cualquier viajero procedente de China.

Shanghái impuso a sus 24 millones de habitantes el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

“Buena noticia”
Hay 37.198 enfermos en China, según la Comisión Nacional de Salud, pero el número de contagios detectados diariamente en China se “estabiliza”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró “un periodo de estabilidad de cuatro días”.

“Es una buena noticia y esto podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”, afirmó la agencia. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir si la epidemia está o no en declive, matizó.

Los viajeros son sometidos a controles estrictos en los aeropuertos de Asia.
Los viajeros son sometidos a controles estrictos en los aeropuertos de Asia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PHILIP FONG
Menos petróleo
La OPEP+ (que incluye a los trece miembros del cártel y a otras diez potencias petroleras, entre ellas Rusia) recomendó prolongar una reducción de la producción de petróleo hasta que termine el segundo trimestre. “La epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China”, consideró el cártel.

Cinco nuevos casos en Francia
El gobierno francés desaconseja los viajes a China, “salvo por razones imperiosas”.

El sábado se anunciaron cinco contagios (cuatro adultos y un niño británicos), con lo que habría 11 casos en el país. Un hombre que había estado en Singapur transmitió el coronavirus a cinco personas de su entorno durante su estancia en una estación de esquí de Contamines (Alta Saboya). Otros seis miembros del grupo fueron hospitalizados por precaución.

Treinta y ocho franceses que se encontraban en la provincia de Hubei, donde se originó la epidemia, llegaron el domingo a Londres en un vuelo británico. Los cerca de 200 pasajeros del vuelo serán aislados durante dos semanas.

En Hong Kong, en cambio, miles de pasajeros que estaban confinados a bordo de un barco de crucero pudieron desembarcar tras haber estado cinco días confinados..
Barco confinado
En Japón, el número de pasajeros contagiados a bordo del “Diamond Princess” no deja de aumentar, alcanzando los 64, incluyendo a una persona en estado grave. Unas 3.700 personas que se encuentran en el barco estaban confinadas en sus camarotes. El país prohibió atracar a todo crucero que lleve algún enfermo a bordo.

En Hong Kong, en cambio, miles de pasajeros que estaban confinados a bordo de un barco de crucero pudieron desembarcar tras haber estado cinco días confinados. Los 1.800 tripulantes que habrían podido contraer el virus en un viaje anterior a Vietnam dieron negativo en los tests. (AFP)

rpp