Coronavirus: aumentan casos por contagio intrafamiliar y en centro de trabajo

El contagio intrafamiliar y en el centro de trabajo son las principales causas del incremento de nuevos casos positivos y fallecimiento por covid-19 en las últimas semanas, y si la población no cambia su comportamiento habrá crisis sanitaria, manifestó la exministra de Salud, Patricia García.

Durante la entrevista que concedió al programa Salud y Bienestar de Andina Canal online, García dijo que aún no se entiende que, en esta emergencia sanitaria, las únicas personas con las que se puede interactuar son con las que “se cuarentenaron” pues el resto está en riesgo de contagiarse de coronavirus o de contagiar.

Indicó que, sin querer, se está dejando ingresando el virus a los hogares y perjudicando a los más vulnerables.

Explicó que el aumento de contagios está asociado al levantamiento de la cuarentena.

“Uno ve en la calle que las personas usan mascarillas y cumplen el distanciamiento social, pero cuando ven a alguien conocido se acercan o, lo que es peor, ya sienten que pueden visitar a un amigo o familiar. Ese comportamiento está acondicionando el incremento de la infección”, comentó.

Centro de trabajo

Los lugares de trabajo son otra fuente de contagio, agregó la ex funcionaria. Primero, porque existen espacios poco seguros como los baños, que en su mayoría tienen poca ventilación o mala, pues las superficies de plástico y metal no se limpian con la frecuencia y rigurosidad necesarias.

Los comedores también son áreas en donde el contagio se produce con facilidad. La gente come sus alimentos o socializa sin mascarilla y no guarda el distanciamiento debido.

“El problema es que existe una falsa sensación de seguridad, y si se suma el relajo de quienes resultaron negativo a la prueba rápida, el incremento de infecciones viene de la mano”, aseveró

Puede leer: ¡Alerta! Crece en 75 % número de niños con covid-19 en última semana de julio

Cambiar comportamientos

La exministra de Salud enfatizó que la única manera de controlar el aumento de contagios y fallecimientos es mediante el cambio de comportamientos.

De lo que se trata, señaló, es de entender que los aforos deben reducirse: en el transporte público, centros comerciales, mercados, restaurantes y en los espacios cerrados.

“Los delivery deben continuar, por ejemplo, y solo un miembro de la familia debe salir a comprar. Esta semana el incremento de casos ha sido sostenido y eso es terrible”, indicó.